Soportes externos contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOPORTES DE CONTABILIDAD EXTERNOS

Los soportes de contabilidad son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa. Se archivan en orden cronológico; de tal manera que sea posible su verificación. Los soportes son de orden interno y externo.
Todos los soportes contables deben contener la siguiente información general: Nombre o razón social de laempresa que lo emite. Nombre, número y fecha del comprobante. Descripción del contenido del documento. Firmas de los responsables de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los comprobantes. Los principales soportes de contabilidad son:
recibo de caja, recibo de consignación bancaria, comprobante de depósito bancario, etc.
RECIBO DE CAJA:

El recibo de caja es un soporte de contabilidad en elcual   constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa.   El original se entrega al cliente y las copias se archivan as: Una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.

El recibo de caja se contabiliza con debito a la cuenta caja, y el credito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibido.   Generalmente es un soporte de los abonosparciales   o totales de los clientes de una empresa por conceptos diferentes de ventas al contado ya que para ellas el soporte es la factura.

RECIBO DE CONSIGNACIN BANCARIA
Es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus cuentahabientes   para que lo diligencien al consignar.   El original queda en el banco, y una copia con el sello del cajero recibidor o el timbre de la maquinaregistradora.   Sirve de soporte para la contabilidad de la empresa que consigna.

COMPROBANTE DE DEPÓSITO Y RETIRO DE CUENTAS DE AHORROS
 
Las corporaciones de ahorro y crédito han diseñado unos formatos que suministran a sus clientes, en libretas, para que sean diligenciados al depositar, o retirar dinero de su cuenta de ahorros. Este soporte tiene dos opciones para elegir solo una;depósitos en efectivo o cheques de bancos locales y retiro en efectivo o en cheque, de acuerdo con la cuantía y exigencia del cliente.

Hay dos tipos de formularios:   Uno para consignar efectivo y cheques de bancos locales y otro para consignar remesas o cheques de otras plazas.
Comprobante de venta con tarjeta de crédito

- CONCEPTO DE TARJETA DE CRÉDITO

La tarjeta de crédito (o dineroplástico) es un medio de pago que utiliza el tarjeta habiente en los establecimientos afiliados al sistema.
 
La tarjeta de crédito se adquiere mediante un contrato de apertura y utilización de tarjeta de crédito, suscrito mediante entidad financiera y una persona natural o jurídica. Por medio del contrato, el tarjeta habiente se compromete a utilizar este documento en forma personal e intransferibley a pagar periódicamente a la entidad financiera los valores correspondientes a los bienes o servicios comprados a través de este medio
 
El establecimiento comercial, para afiliarse al sistema, suscribe un contrato con la entidad financiera, mediante el cual el afiliado se compromete a aceptar las tarjetas de crédito como un medio de pago de sus clientes; y, a sus vez, la entidad financierase compromete a pagar al afiliado las sumas de los comprantes firmados por los tarjeta habientes, deducido por el servicio un porcentaje de comisión que oscila entre el 5% y el 10%.

- CONSIGNACIÓN DEL COMPROBANTE DE VENTA:

El vendedor consigna el comprobante de venta con tarjeta de crédito en la cuenta corriente del afiliado para lo cual se presenta la liquidación y el formato establecidodebidamente diligenciado.
CHEQUE.
Es un título valor por medio del cual una persona llamada girador (quien posee una cuenta corriente bancaria) ordena a un banco llamado girado, que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado beneficiario.
COMPROBANTE DE EGRESO.
También llamado orden de pago o comprobante de egreso, es un soporte de contabilidad que respalda el...
tracking img