Soprole

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la industria

Soprole S.A. fue fundada en 1949 por un grupo de productores de leche de los valles de la zona central, con el fin de proveer leche fresca a los hogares de  la ciudad de Santiago. Entonces, la leche era distribuida diariamente a aquellas personas y familias que poseían acciones de la empresa.

Con el correr de los años, Soprole extendió sus operaciones a lo largo deChile, anticipándose a los cambios en las costumbres de sus consumidores y satisfaciendo sus necesidades con productos sanos y ricos. Con ello, se consolidó como una de las marcas de mayor prestigio y más recordada del país.
 
Con cuatro plantas productivas -ubicadas en Santiago, Los Ángeles, Los Lagos y Osorno- hoy Soprole alimenta cada día a la familia con productos sanos y ricos, otorgandoempleo directo a más de 2.000 personas y sus familias.

Historia

Nace Soprole (1949-1969)

Soprole inicia sus actividades en 1949, dedicándose inicialmente a la fabricación y distribución de leche pasteurizada, queso fresco y mantequilla en la ciudad de Santiago, abasteciéndose de leche de productores de la zona central de Chile, quienes entonces formaban su base de accionistas. Ladistribución de sus productos se realiza casa por casa, llevándolos diariamente a aquellos hogares que poseían acciones de la empresa y a los pequeños almacenes, que eran sus únicos canales de distribución. Durante la década de 1960 y producto del crecimiento de la capital, Soprole concentra sus esfuerzos en aumentar el suministro lechero, incorporando a productores de los valles de Aconcagua y San Fernandoy fortaleciendo su red de distribución.

Innovación (1970-1979)

Durante esta década Soprole incorpora nuevas líneas de productos con la elaboración de yoghurts, postres y jugos. En 1978 se lanzan Batifrut y Yogurt Batido, productos que actualmente continúan liderando sus categorías. Esta ampliación de la gama de productos trajo la necesidad de ampliar el abastecimiento lechero con productoresdel sur del país. Para ello, la empresa inaugura en 1976 una planta en la ciudad de Osorno. Durante este período, Soprole establece una red de distribución nacional a través de una combinación de distribuidores locales y agencias propias, para lo cual crea la filial Comercial Santa Elena S.A., la que se encarga de distribuir los productos Soprole en todo el país.

Nuevos Mercados (1980-1989)En 1980 Soprole ingresa al mercado de la margarina mediante un acuerdo de distribución con Kraft Foods, el que luego se concentra en el queso “Philadelphia”. A raíz del crecimiento de la demanda y la necesidad de diversificar su cartera de productos, en 1981 Soprole construye una nueva planta en Santiago, destinada a la producción de yoghurts, postres y la nueva línea de leches larga vida (UHT)en envases tetra. Asimismo, ingresa por primera vez al mercado de los quesos maduros, estableciendo una planta elaboradora en la ciudad de Los Ángeles. En 1982, Soprole se asegura el suministro de envases plásticos mediante la construcción de una fábrica en joint venture con el grupo español Coexpan, y en 1985, ingresa en el negocio de la leche en polvo, adquiriendo una planta de secado en Temuco yluego otra en Osorno, donde actualmente se concentra la operación de secado de leche.

Consolidación (1990-1999)

A comienzos de la década, Soprole reestructura sus líneas de negocio y crea la filial Prolesur, la cual opera directamente las plantas de secado de leche y suero, queso maduro y mantequilla de Los Ángeles, Los Lagos y Osorno. Asimismo, en 1990 la Compañía inaugura en San Bernardosu planta de leche larga vida (UHT), y en 1996 comienza la fabricación de margarinas. En 1997 Prolesur adquiere las empresas Lácteos Pirque y Dos Álamos, que poseían plantas queseras en Santiago y las ciudades de Los Lagos, Panguipulli y Purranque.

Internacionalización (2000-2009)

Soprole completa la segunda etapa de su planta de San Bernardo con la inauguración de la planta de productos...
tracking img