Sor callista roy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Bayamón
Programa de Enfermería

Capitulo II
La Estructura del saber Filosófico.
La Antropología como saber acerca del hombre

Leslie E. Gutiérrez Colón
#44550
Martes yJueves 5:30/6:55
Profesor :Rafael González Padró
Filosofía 312


La división de la filosofía

Toda ciencia posee siempre un objeto determinado de estudio. Por objeto de estudio hay queentender, como ya se indicó en el mismo, la consideración formal de un objeto o realidad determinada: por ejemplo, la salud de los seres humanos (objeto formal de la medicina), su dimensión social(objeto formal de la sociología). La Inteligencia humana (que es la facultad humana que elabora la ciencia) es capaz de elevarse por encima de los meros contenidos que nos ofrece la percepción sensible delos objetos. Por ejemplo, a partir de la percepción de un objeto concreto, como puede ser esta o aquella que se percibe en una habitación, la inteligencia es capaz de elaborar la idea general de”mesa”, idea válida no sólo para las mesas que, hasta el momento, se han percibido, sino para cualquier objeto con unas características semejantes. Por ejemplo considerar el color de una manzana al margende la manzana misma es, siempre, un abstracto, y la idea o concepto es, precisamente, el resultado de ese acto de abstracción. Dentro de esta escala de gradación en la abstración de un objeto, lafilosofía clásica había distinguido tres niveles claramente diferenciados, llamados tradicionalmente grados de abstracción formal:

1- Primer nivel o grado de abstracción se encontrarían aquellasabstracciones hechas a partir de los fenómenos de los que tenemos experiencia directa, más o menos inmediata, como pueden ser lo objetos percibidos por los sentidos, la experiencia emocional. Esteprimer grado no se lleva mas alla del campo experimental.
2- Segundo nivel, la inteligencia considera , más bien, estructuras, formalidades, como pueden ser las estructuras espacio – temporales....
tracking img