Sor callista roy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN – GESTIÓN - CALIDAD

APLICACIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERÍA SEGÚN EL MODELO DE ROY EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS
APPLYING NURSING PROCESS BASED ON ROY’S ADAPTATION MODEL IN PATIENTS WITH DIABETES MELLITUS

**Salazar *Riffo Luengo, S. **Salazar Molina, A.
*Enfermero. Alumno Programa Magíster en Enfermería. **Enfermera Matrona Magíster en Enfermería. Docente Departamento deEnfermería. Universidad de Concepción. Chile. Palabras Claves: Enfermería, Modelo de adaptación de Roy, Diabetes Mellitus Key Words: Nursing, Roy Adaptation Model, Diabetes Mellitus. .

RESUMEN
El objetivo de este artículo es desarrollar el proceso de enfermería según el Modelo de Adaptación de Roy en pacientes con diabetes mellitus y determinar su utilidad como marco teórico para el abordajedel cuidado de enfermería. Se concluye que la aplicación de este modelo en la atención de individuos con diabetes mellitus en el primer nivel de atención por parte de enfermeras/os permite identificar las conductas y estímulos relacionados con las respuestas adaptativas de estos pacientes, contribuyendo a la planificación de las intervenciones requeridas para manejar los estímulos y conseguir suadaptación.

ABSTRACT
This article aims to develop the process of nursing based on Roy’s Adaptation Model in patients with diabetes mellitus, and to determine its usefulness as a theoretical framework when implementing nursing care. We have come to the conclusion that applying this model to DM patients in primary health care makes possible the identification of behavior and stimuli related tothese patients’ adaptive responses, contributing to the planning of interventions required to manage the stimuli and obtain their adaptation.

INTRODUCCIÓN La diabetes mellitus (DM) es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes del ser humano en todas las edades, y se le considera un problema de salud pública por su elevada morbilidad y mortalidad (1).

Enfermería GlobalNº 14 Octubre 2008

Página 1

La Organización Mundial de la Salud (OMS)(2) calcula que en el mundo hay más de 180 millones de personas con diabetes, y es probable que esta cifra aumente a más del doble en el 2030. Se calcula que en 2005 hubo 1,1 millones de muertes debido a la diabetes. Aproximadamente un 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos o medios. Casila mitad de las muertes por diabetes ocurren en pacientes de menos de 70 años, y el 55% en mujeres. La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en más de un 50% en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes. Es más, se prevé que entre 2006 y 2015 las muertes por diabetes aumenten en más de un 80% en los países de ingresos medios altos. En Chile la prevalencia global mostradapor la Encuesta Nacional de Salud 2003 fue de 4,2%, 4,8% en hombres y 3,8% en mujeres, la cual se eleva a 9,4% en el grupo de 45-64 y a 15,2% en los de 65 y más años (3). Se han implementado diferentes formas de abordar este problema de salud pública, desde medidas de prevención y promoción, hasta tratamiento y rehabilitación en los casos pesquisados. Es así como el Programa Cardiovascular en Chilerealiza un monitoreo constante de las personas a quienes se ha diagnosticado DM en todos los niveles de atención, contribuyendo de este modo a prevenir la morbilidad y mortalidad en sujetos en riesgo cardiovascular (4). De este modo en los Centros de Salud Familiar, componentes esenciales de la estrategia de Atención Primaria, los individuos diagnosticados con DM son intervenidos por un equipomultidisciplinario, con el objetivo de controlar su glicemia y abordar de manera integral todos los factores de riesgo cardiovascular presentes. Si bien el trabajo realizado por los equipos de salud es una parte importante, el mayor porcentaje de responsabilidad en el manejo de esta condición recae en las propias personas que la padecen. Sin embargo, para ello se hace imperativo que los pacientes...
tracking img