Sor Callista Roy

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014


Vida de Sor Callista Roy


Miembro
 de 
las 
Hermanas 
de 
San 
José 
de 
Carondelet Sor Callista Roy nació el 14 de octubre de 1939 en LA, California.
Estudio enfermería en 1963 en Mount Saint Mary´s College en Los Ángeles y después en 1966 un realizo master en enfermería en la Universidad de California.
En 1966 un realizo master en enfermería en la Universidad de California mientrasque en 1968 puso en marcha su modelo y lo presento por primera vez en 1970 en un articulo publicado en la Nursing Outlook, titulado “Adaptation: A Conceptual Framework for Nursing” y en 1976 publico “Introduction to Nursing: An Adaptation Model”, además, en 1984 publico nuevamente una versión revisada de su modelo.
Más tarde inicio un master en sociología en el año 1973 y un doctorado en lo mismoen el año 1977 en la Universidad de California. Cuando realizaba su master le pidió a Dorothy E. Johnson que desarrollaran un modelo conceptual de enfermería.
En 1964-1966 comenzó a trabajar como enfermera en pediatría; esta fue una de las principales experiencias que motivaron a la enfermera Roy para profundizar en el proceso de adaptación ya que observó la gran capacidad de recuperación quetenían los niños y su capacidad para adaptarse a cambios fisiológicos y psicológicos importantes ocasionados por las enfermedades. De ahí surge la idea de considerarlo como un marco conceptual adecuado para la enfermería por lo que comenzó a trabajar en el concepto básico de su modelo basándose en el trabajo de Harry Helson en psicofísica, motivada por la enfermera Dorothy Johnson para que escribieray desarrolada un modelo conceptual de adaptación que contribuyera al desarrollo del conocimiento de enfermería e influenciada por esta capacidad de los niños de adaptarse al cambio.
Sor Callista Roy puso en marcha su modelo en el año 1968, este se presentó por primera vez en el año 1970 en un artículo publicado en la Nursin Outlook fot Nursing.
Desde 1983 a 1985 trabajo como enfermera clínicaespecialista en neurología en la Universidad de California, San Francisco.
Fue profesora en diversas Universidades y realizo un gran número de libros, capítulos y artículos, los cuales los publico periódicamente, también impartió  numerosas conferencias y talleres centrados en su teoría de la adaptación.
En 1981 recipe el premio National Founder´s Award for Excellence in Fostering ProfessionalNursing Standards.
Fue admitida como miembro de la American Academy of Nursy en 1978.
En el año 2007 fue reconocida por la American Academy of Nursy como una Living Leyend.
Es una teórica muy respetada. Enfermera, escritor, profesor, investigador y docente que actualmente ocupa el cargo de profesor y teórico de la enfermería en la Escuela de Enfermería de Boston College en Chestnut Hill,Massachusetts y realiza conferencias constantemente.


Modelo de Adaptación de Sor Callista Roy

Nació con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la persona (individual, familiar y en comunidad) y que este llegue a un máximo nivel de adaptación y educación.
El modelo de Sor Callista Roy es una meta teoría que se dedica al estudio de otra teoría o conjunto de teorías. En sentido general podríaser llamada teoría de las teorías ya que utilizo otras teorías para realizarlo. 
Las fuentes teóricas de Sor Callista Roy se basan en la teoría de adaptación del psicólogo fisiológico Harry Helson, el en esta teoría dice que las respuestas de adaptación tienen que ver netamente con el estímulo recibido y el nivel propio que posee el individuo para poder adaptarse. También Sor Callista Roy sebasó en la teoría general de sistemas del matemático Anatol Rapoport que combino los conocimientos en esta área con los psicólogos en el estudio de la teoría de juegos, las redes sociales y la semántica. Asimismo, el contribuyo a la ya mencionada Teoría General de Sistemas, descrita por el biólogo y filósofo Von Bertlanffy con una definición de sistema en el que veía a la persona como un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sor Callista Roy
  • Sor callista roy
  • Sor Callista Roy
  • Teoria sor callista roy
  • Ensayo De Sor Callista Roy
  • Sor callista roy
  • Sor Callista Roy
  • Modelo de adaptación de sor callista roy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS