Sor filotea - sor juana ines de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 136 (33792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Pag.
Introducción 3
Vida de Sor Juana Inés de la Cruz 5
Obra de Sor Juana Inés de la Cruz 13
Lírica personal 15
Poesía de tema amoroso16
Poesía de homenaje y peticiones 20
Retratos 21
Los Enigmas 22
Poesía del tema religioso y funeral 23
Poesía satírica y burlesca 24
Poesía de tema filosófico 26
Teatro 28Las varias cartas 29
Estudios Recientes 32

Importancia Sor Juana para las letras iberoamericanas 35
Obras 38
Ediciones antiguas 70
Fuentes contemporáneas 71
Estudios contemporáneos 73

Cronología de la vida, obra y contribución de Sor Juana
a las letras iberoamericanas 77

Bibliografía 122

Bibliografía de internet 127

Integrantes del equipo 128

INTRODUCCIÓNMuchas han sido las mujeres que marcaron su nombre en la historia de la humanidad. Independientemente de su época, todas aquellas que han trascendido han tenido un factor en común: han explorado.

Tal fue el caso de Sor Juana Inés de la Cruz, también conocida como "El Fénix de América", quien dejó al mundo un legado de ardua actividad intelectual, consagrándose como filósofa, poeta, dramaturga yartista.

Su alma exploradora despertó desde la niñez, con los clásicos griegos y romanos, logrando que su formación autodidacta la colocara en una posición a la que muy pocas mujeres pudieron acceder en su momento. Su búsqueda fue mucho más allá de lo superfluo y lo temporal, y es precisamente por ello que sigue vigente. Su osadía y la polémica que provocó en su medio, tanto por supersonalidad, ideas y singular temperamento, como por su obra, no era común en tiempos en los que la inquisición seguía presente.

¿Genialidad o disciplina? Cualquiera de los ejes que haya convertido a Juana de Asbaje y Ramírez en una referencia obligada dentro de la cultura e historia de México, su interés por descubrir y por saber, dieron un fruto del que puede desprenderse mucho más que la inclusión desu imagen en los billetes de doscientos pesos.

He aquí el caso de una exploradora nata, que llegó a hacer lo inimaginable y a romper esquemas, aún cuando dicho afán le despojara de sus tesoros (su biblioteca, sus instrumentos musicales y matemáticos), tras su intervención en una disputa teológica, que derivó de una crítica que hizo respecto a un sermón de un predicador muy conocido, en dondeademás tuvo el atrevimiento y descaro de defender la labor intelectual de la mujer.

Su hambre de conocimiento jamás fue saciada pues no obstante contar con gran preparación en astronomía, matemáticas, lengua, filosofía, mitología, historia, teología, música y pintura, adopto métodos didácticos poco convencionales, como lo era cortarse el pelo y no permitir que éste creciera a determinada altura,sin haber aprendido en ese lapso alguna nueva habilidad que le interesara.

Sin duda, el legado de este personaje, su aguda inteligencia y su permanente interés y espíritu inquieto, la convierten en una mujer excepcionalmente adelantada a su momento histórico, y en un icono mexicano no sólo de la literatura y la cultura novohispana, sino de la exploración y la búsqueda permanente de latrascendencia.

LA VIDA DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Poeta y humanista nacida en México. Su poesía, ingeniosa, elocuente y expresiva, la convirtió en la personalidad más destacada de las letras virreinales del siglo XVII. Figura de las letras mexicanas. Trazar en un mapa el camino que recorrió la llamada Décima Musa no es tarea difícil. A grandes rasgos, y en orden estrictamente cronológico, de la...
tracking img