Sor juana análisis "en perseguirme mundo que interesas"

Análisis Literario – por Cristina C.
“En Perseguirme Mundo ¿Qué interesas?”
Sor Juana Inés de la Cruz era una mujer con una mente brillante. Ella nos da sus ideas en su poesía, además de sus otras obras. El poema “En Perseguirme Mundo ¿Qué interesas?,” de esta autora refleja sus pensamientos muy bien. El poema nos muestra un punto de vista diferente de lo normal en esta época. Las figurasliterarias y las palabras usadas en el poema crean una obra maestra.
Este poema es un soneto clásico, el cual es una composición poética con catorce versos endecasílabos (con once sílabas) distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos tienen la misma rima: ABBA, la cual es una rima mixta, y los tercetos tienen diferente rima: CDC y DCD. El poema es de arte mayor, porque esendecasílabo. En la métrica del poema solo se aplica la sinalefa, pero ninguna otra licencia poética, ni la ley del acento final. La sinalefa se aplica en varios versos en donde se unen dos sílabas porque una palabra termina en vocal y la siguiente empieza en vocal. Por ejemplo en “…poner bellezas en mi entendimiento,” las sílabas “mi” y “en” se unen por la sinalefa.
El poema nos muestra una corrientede pensamiento muy importante de la época, que es el conceptismo. El conceptismo consiste en juegos verbales que usan los autores como por ejemplo la paradoja, la paranomasia, la elipsis y los retruécanos. En este poema de Sor Juana Inés se encuentran las paradojas y los retruécanos, así que se puede decir que se utiliza el conceptismo. Los versos tienen significados profundos e impactantes. Unaparadoja que se ve en el poema son los versos “…sólo intento / poner bellezas en mi entendimiento / y no mi entendimiento en las bellezas.” Se crea una paradoja cuando se unen frases que aparentemente se contradicen para poner énfasis en un solo punto central. Estos versos están diciendo que la autora solamente quiere enriquecer y embellecer su entendimiento o su mente con el aprendizaje, y no ponersu enfoque (su mente) en la sociedad ni la vestimenta (bellezas del mundo). Los versos muestran una aparente contradicción para dar énfasis a la idea principal la cual es que la autora es perseguida por el mundo, porque quiere aprender y enriquecer su mente en vez de solamente pensar en las bellezas del mundo. Los versos señalados también dan un ejemplo del retruécano. El retruécano es un juegode palabras que consiste en cambiar el orden de las palabras en el siguiente verso, y así se altera el sentido también. En estos versos se cambia el orden de las palabras “entendimiento” y “bellezas” para que hagan contraste y dar énfasis a la idea central. Otro ejemplo del retruécano en el poema esta en los versos “poner riquezas en mi pensamiento / que no mi pensamiento en las riquezas.” Estaslíneas quieren decir que la autora prefiere enriquecer su mente con conocimientos a usar su mente para tener riquezas materiales. Las palabras “riquezas” y “pensamiento” se cambian de orden y se altera el sentido.
El poema está lleno de más figuras literarias que ayudan a realzar la belleza e importancia de cada verso. Una de las primeras figuras que se encuentran es una anáfora en el primercuarteto. En los versos “En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?/ ¿En qué te ofendo, cuando sólo intento…” la palabra “en” se repite al principio de los dos versos. Otra figura que se encuentra en estos versos es una metonimia con la palabra “Mundo.” Esta palabra se refiere a la sociedad de esa época, todas las personas que criticaban, como los curas, y se apegaban a las cosas del mundo, pero todo estose dice con solo una palabra. En la primera estrofa se encuentra la interrogación que se usa para destacar un pensamiento.
“En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las belleza?”
Aquí se encuentran interrogaciones seguidas para destacar la idea principal. En la siguiente estrofa se...
tracking img