Análisis Literario – por Cristina C.
“En Perseguirme Mundo ¿Qué interesas?”
Sor Juana Inés de la Cruz era una mujer con una mente brillante. Ella nos da sus ideas en su poesía, además de susotras obras. El poema “En Perseguirme Mundo ¿Qué interesas?,” de esta autora refleja sus pensamientos muy bien. El poema nos muestra un punto de vista diferente de lo normal en esta época. Las figurasliterarias y las palabras usadas en el poema crean una obra maestra.
Este poema es un soneto clásico, el cual es una composición poética con catorce versos endecasílabos (con once sílabas)distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos tienen la misma rima: ABBA, la cual es una rima mixta, y los tercetos tienen diferente rima: CDC y DCD. El poema es de arte mayor, porque esendecasílabo. En la métrica del poema solo se aplica la sinalefa, pero ninguna otra licencia poética, ni la ley del acento final. La sinalefa se aplica en varios versos en donde se unen dos sílabas porque unapalabra termina en vocal y la siguiente empieza en vocal. Por ejemplo en “…poner bellezas en mi entendimiento,” las sílabas “mi” y “en” se unen por la sinalefa.
El poema nos muestra una corrientede pensamiento muy importante de la época, que es el conceptismo. El conceptismo consiste en juegos verbales que usan los autores como por ejemplo la paradoja, la paranomasia, la elipsis y losretruécanos. En este poema de Sor Juana Inés se encuentran las paradojas y los retruécanos, así que se puede decir que se utiliza el conceptismo. Los versos tienen significados profundos e impactantes. Unaparadoja que se ve en el poema son los versos “…sólo intento / poner bellezas en mi entendimiento / y no mi entendimiento en las bellezas.” Se crea una paradoja cuando se unen frases que aparentemente secontradicen para poner énfasis en un solo punto central. Estos versos están diciendo que la autora solamente quiere enriquecer y embellecer su entendimiento o su mente con el aprendizaje, y no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Sor juana análisis "en perseguirme mundo que interesas". BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sor-Juana-An%C3%A1lisis-En-Perseguirme-Mundo/86277.html

MLA

"Sor juana análisis "en perseguirme mundo que interesas"" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sor-Juana-An%C3%A1lisis-En-Perseguirme-Mundo/86277.html>.

MLA 7

"Sor juana análisis "en perseguirme mundo que interesas"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sor-Juana-An%C3%A1lisis-En-Perseguirme-Mundo/86277.html>.

CHICAGO

"Sor juana análisis "en perseguirme mundo que interesas"." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sor-Juana-An%C3%A1lisis-En-Perseguirme-Mundo/86277.html.