“Sor juana inés de la cruz, un legado a la literatura latinoamericana escrita por mujeres”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Si bien no buscamos hablar de la diferencia entre hombres y mujeres y sobre la lucha de géneros sin lugar a dudas esto es lo que hace interesante a esta investigación. El presente trabajo nos busca demostrar como la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz abrió la puerta a la literatura a las mujeres latinoamericanas, siendo ésta entonces “la piedra fundacional de latradición literaria escrita por mujeres en América Latina.” Sin embargo también se pretende demostrar como abrió camino a una escritura con un toque feminista que buscaba la reflexión de las necesidades y las metas que la mujer puede tener dentro de la sociedad.

En la primera parte de la investigación se menciona brevemente la biografía de la poetisa, seguida del tema de la situación de la mujer enla época de la colonia, periodo en el cual vivió la escritora. Ambas partes de la investigación son muy relevantes ya que para entender mejor las obras de Sor Juana es importante conocer el contexto y la vida que llevaba.

Posteriormente en segundo capítulo nos adentramos más a las características de sus principales obras y es en éste en donde hacemos mención sobre el feminismo. Aún cuandosigue existiendo la discusión sobre si hay cierto feminismo en las obras de la poetisa nos permitimos expresar nuestro parecer después de haber leído algunas de sus escritos.

Finalmente el último y tercer capítulo nos presenta la influencia y el legado que ha dejado Sor Juana en la literatura escrita por mujeres latinoamericanas, poniendo el ejemplo de dos grandes poetisas Alfonsina Storni yDelmira Agustini. Veremos cómo las tres poetisas demuestran a través una inconformidad hacia el machismo. Sin embargo, no por nada Sor Juana es considerada como una de las mujeres más ilustres de la lengua castellana, por lo tanto los invito a seguir leyendo el presente trabajo.

Desarrollo de proyecto:

Capítulo 1: La poetisa de México

1.1. Biografía

Sin lugar a dudas todos si no es quecasi todos alguna vez hemos escuchado algo sobre Sor Juana Inés de la Cruz ya que para muchos es considera una de las máximas figuras de la literatura mexicana. Ahora bien para entender mejor su obra y su legado a la literatura escrito por mujeres es importante conocer sobre su vida.

Sor Juana nació en San Miguel Nepantla, en el Estado de México algunos dicen que nació en 1648 otros que enmi 1661, se menciona que desde los tres años de edad ya sabía leer, que a los siete años pedía que la enviaran a la Universidad y que a los tan sólo ocho años ya había escrito una loa religiosa. (“Biografía y Vidas”). Entiéndase por loa como se establece en la Real Academia de la Lengua Española a un poema dramático de extensión breve el cual es escrito para celebrar o alabar a una persona ilustreo algún acontecimiento importante.

Fue catalogada en su época como joven brillante, estudió latín y tenía tanto gusto por el estudio que parecía una obsesión. A los catorce años fue dama de compañía de la esposa del entonces virrey, el cual quedó admirado por su curiosidad por la ciencia y el estudio y su inteligencia por lo que fue sometido a un examen frente a cuarenta letrados de la épocadel cual salió triunfante y dejando admirados a los presentes. Fue en 1669 cuando ingresó al convento de Santa Paula de la orden de las jerónimas donde se convirtió en madre religiosa. Fue en su vida en el convento cuando se dedicó por más a fondo al estudio y la escritura, constantemente la llamaban para escribir obras y villancicos por encargo, además de los muchos poemas que componía.(“Biografía y Vidas”)

Su vida dio un cambio singular cuando escribió “una carta de más” lo dice el gran escritor Octavio Paz, carta dirigida a Sor Filotea en la cual la poeta criticaba duramente el sermón de un jesuita portugués Antonio Viera. Esta carta causó polémica por lo que el obispo de Puebla de ese entonces exigió a Sor Juana dedicarse a su vida como religiosa y que fuera más acorde a...
tracking img