Sor juana ines de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POESIA LIRICA DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Las características principales de esta poesía son la abundancia y la variedad, no menos que el cabal dominio de la técnica en todas sus formas.Varios autores han hablado sobre los escritos de Sor Juana, y los catalogan como obras maestras, complicadas elaboraciones intelectuales, el reflejo de su pensamiento, etc. Algunos de estos autores sonAlfonso Reyes y Karl Vossler.

Alfonso Reyes (poeta mexicano) dice: -“Sor Juana recibe influencias de las más diversas”. Sobre esto se refiere y habla en sus comentarios que, Sor Juana escribe poesíareligiosa como si fuera algo claramente hermoso, explicando que, tiene reflexiones morales en sonetos, y comentarios de ese tipo.

Karl Vossler que fue un historiador de letras alemán, la calificacomo escritora de obras maestras e incluye algunos pensamientos propios sobre las reflexiones de Sor Juana.

A consideración de que estas palabras fueron escritas en los años de 1700 y 1900respectivamente, las obras de Sor Juana fueron escritas en el 1500 y la convierte en una escritora de la época, es decir, una escritora barroca. Otros autores dicen que la poesía de Sor Juana no es solamente detipo barroca, sino que además tiene versos en forma de silvas, liras, sonetos, romances, redondillas, etc.

Menciona y habla el libro sobre su tan afamada obra El Sueño, en donde lo más importantesegún algunos autores es su propio pensamiento.
(A continuación un fragmento)

Todo está acallado y en reposo, el ganado, los pájaros y las bestias salvajes. Las cimas se curvan como para dormir, ylos ríos ya no hacen el mismo ruido; las olas están aplacadas, y el mar, apoyado sobre la tierra, reposa. Por séptima vez Febo, ya de retorno, se da cuenta de que mis párpados enfermos están siemprefijamente abiertos; el mismo número de veces los fuegos del Oeta y de Pafos los han visto así, y lo mismo la esposa de Titón, que pasando por encima de mis gemidos, piadosamente los ha rociado con...
tracking img