Sor juana ines de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

PROPÓSITO
El propósito en este proyecto es poder captar el entendimiento de esta gran mujer llamada Sor Juana Inés de la Cruz y darnos cuenta el cambio que ella le dio al mundo con todas sus grandiosas obras, sonetos, endechas, libras, y su grandiosa poesía donde abrió camino asía un lugar mejor sin el machismo varonil espero este grancorazón puro de esta mujer lo podamos captar y poner en cuenta en nuestra vida diaria.

MARCO HISTORÍCO
Sor Juana Inés de la Cruz vivió en una época en que los Españoles dominaban a la nueva España (México) También en este tiempo nuestro país se le conoció como la época del virreinato o el tiempo de la colonia.
Los Españoles llegarona México y formaron familias con las mujeres indígenas dando paso a la nueva raza de México: Los Mestizos.
Los españoles nos dejaron una hermosa lengua también nos impusieron la religión católica. L os españoles nos trajeron sus costumbres, su moralidad y la fusión de las dos culturas nació la cultura Novohispana.
España domino a México entodos los aspectos políticos, culturales educativos y económicos.
El monarca español Carlos V dominaba a la colonia a través de los virreyes que imponían, como la distancia era enorme entre España los virreyes hicieron de las suyas y fomentaron la explotación, la corrupción, el burocratismo, es decir, la época colonial se basa en la injusticia social contra lo mestizos y de esta manera, sefomento la esclavitud en México.
Los españoles dominaron a la nueva España a través de la evangelización por que todo estaba teñido en lo religioso y de esta manera conquistaron a los indígenas en personas sumisas y fáciles de controlar. La cultura creció gracias a la creación de una universidad en México y el uso de la Imprenta pero todo continte religioso. Sor Juana se vio envuelta en ese mundolleno de injusticias y se enfrento a esta dominación pero al fin claudico.

BIOGRAFIA DE JUANA INES DE ASBAJE Y RAMIREZ DE SANTILLANA.
Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años,y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora.
Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas deMéxico y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación algunaobligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió.
Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales, como Carlos de Sigüenza y Góngora, pariente y admirador del poeta cordobés, cuya obra introdujo en el virreinato, y también del nuevo virrey, Tomás Antonio de la Cerda, marqués de la Laguna, y de suesposa, Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, con quien le unió una profunda amistad.
En su celda también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro, en los que se aprecia la influencia de Góngora y Calderón, hasta opúsculos filosóficos y estudios...
tracking img