Sor juana ines de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sor Juana Ines de la Cruz
EN QUE DA MORAL CENSURA A UNA ROSA, Y EN ELLA A SUS SEMEJANTES

La autora del poema que escogí es una de las figuras más representativas de las letras hispanas la cualnació el 12 de noviembre de 1648 en un pueblo del estado de Neplanta, México. Fue hija natural de la criolla Isabel Ramírez y Pedro Manuel de Asbaje, de origen vasco. Aprendió a leer a los tres añoscuando a escondidas de su madre, acompañaba a su hermana mayor a sus clases; este deseo tan grande de aprender a leer surgió debido a que le mintió a la maestra diciéndole que su madre ordenaba quetambién a ella le diese la lección.
El 24 de febrero de 1669 tomó los votos definitivos y se convirtió en Sor Juana Inés de la Cruz. Tiempo después, Sor Juana se dio a conocer y fue solicitadafrecuentemente para escribir obras por encargo (décimas, sonetos, liras, rondillas, obras de teatro, etc.), entre las cuales destacó Neptuno Alegórico en 1689. En 1692 se hizo merecedora de dos premios delconcurso universitario "Triunfo Parténico". Finalmente Sor Juana murió víctima de una epidemia mientras acudía a las hermanas en el convento el día 17 de abril de 1695. En honor a la figura femenina yejemplo humano, Sor Juana fue inmortalizada con el nombre de la Décima Musa.
Ella vivía en México durante el siglo XVII. Era muy inteligente y su sueño era estudiar en la universidad, pero por sermujer no se lo permitieron. A consecuencia de ello, se convirtió en monja para poder estudiar y escribir. Durante toda su vida ella luchaba para que la aceptaran como intelectual. Tiempo después porpresiones de la iglesia tuvo que dejar de escribir.
Los temas que escribía Sor Juana Ines eran de la libertad del ser humano, el amor, la vanidad humana, temas religiosos y contiene mucho de ironía,doble sentido e ideas sutiles. Su escritura tiene características del barroco, del culteranismo y conceptismo. Se cree que era precursora del feminismo.
El poema de Sor Juana Ines que escogí es un...
tracking img