Sor juana ines de la cruz

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
1. Sor Juana Inés de la Cruz

- Relación con el mundo eclesiástico

Sor Juana Inés de la Cruz vino al mundo en un momento en que las cosas y los hombres están cambiando mucho en América. Y los cambios no son el resultado directo de lo que está aconteciendo en España, sino, en gran parte, producto de la riqueza y del progreso que se dejan sentir de forma diferencial en los distintos estratosde la sociedad mexicana.
El siglo XVII en América española, en términos culturales, fue del predominio de los curas. No sólo eran dueños de una porción decisiva de la riqueza que aquí se producía, sino que también eran los amos y señores de la cultura que aquí se generaba. Ellos decidían qué estaba bien y qué estaba mal, en una sociedad para la cual tales cuestiones no competían sólo a lamoral, sino también a la política y a la ideología en general, definida por sus claros perfiles, no teológicos, sino de acuerdo con la religiosidad más convencional, la de confesionario.
Las mujeres principales tienen un confesor privado. Las materias del corazón y la cabeza, la razón y la pasión, no podían ser dejadas al libre arbitrio de seres humanos considerados frágiles y vulnerables como lasmujeres. Estas divisiones afectivas y mentales, más bien establecidas por el poder de los hombres, que por la naturaleza o la sociedad misma, aún con todas sus manías jerarquizadoras y discriminatorias, no pasaron desapercibidas para Sor Juana.
Era presuntuoso y arrogante hacer preguntas. La estructura del poder, con todas sus ramificaciones y sus instrumentos para el buen ejercicio de los hombres,no era cuestionable. La aceptación debía ser sumisa y silenciosa. Cuando a Sor Juana se le ocurrió hacer preguntas, terminó silenciada de la manera más tosca y brutal a que podía acudirse en aquellos días, tratándose de una intelectual de sus quilates: se le prohibió leer y escribir.
Es así como Sor Juana sentía un gran odio hacia los hombres que le reprimían sus deseos del conocimiento. Eradespreciada por hombres y por mujeres ya que muchas decían que sus intereses no eran los que correspondían a la época, ya que ella debía entregar su vida al cuidado de dios y no preocuparse por sus intereses terrenales que eran los de leer y escribir.
- Visión sobre el amor

- Relación con su propio sexo

En el siglo XVII, para tener intereses académicos y realizar alguna obra de valor, unamujer tenía que asumir roles masculinos. Las mujeres tenían que cortarse el pelo, vestirse como varones, hablar como ellos, y razonar como tales.

Pero es Sor Juana Inés de la Cruz, la persona que se enfrenta a todos por sus intereses en la educación, sin que por ello se deba perder la identidad sexual, el ejercicio consta de las presiones del poder, representado por diversos personajes delcatolicismo mexicano, ya que no permitían que Sor Juana pudiera llevar a cabo sus deseos por la educación, y es en aquel momento que emergen una serie de contradicciones de suma importancia para entender sus reales intenciones, como intelectuales, y como mujer.

Sor Juana fue un ejemplo arriesgado de mujer que se atrevió a opinar sobre materias consideradas privativas de los hombres. Se le llamomuchas veces la atención por que leía y reflexionaba mucho sobre asuntos profanos, y muy poco sobre temas sagrados. Tuvo que enfrentar los mayores desaires de las más altas autoridades eclesiásticas mexicanas.

Su pasión por el conocimiento era de una condición natural y no de una estricta disciplina de estudio, ya que como observamos en la película a la edad de 13 años es enfrentada por loshombres más sabios de la época a diferentes pruebas de conocimiento donde su nivel de inteligencia deja anonadados y sorprendidos a muchos.

Su madre analfabeta, capaz de hacerse cargo de la hacienda que le dejara su esposo, y al frente de la educación y cuidado de sus hijos, le permiten a Sor Juana percatarse de que las labores de la inteligencia y del espíritu irían aparejadas de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • Sor juana inés de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS