Sor juana ines de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio sobre sor Juana Inés de la Cruz es importante porque hay muchos aspectos de su vida que son un misterio o no se han podido comprender. Sor Juana es parte de nuestra herenciacultural, nosotros somos los herederos de su legado y sabemos muy poco acerca de su vida y obra.  La Respuesta a sor Filothea de la Cruz es una autobiografía de esta figura importante de laliteratura novohispana y considero que es una pieza clave para comprender el sentir y pensar de la monja jerónima. El estudio sobre sor Juana ayuda a la literatura mexicana de modo quecomprendiendo su psique, podemos llegar a entender su obra la cual, es piedra angular del Siglo de Oro.
     hay cierto desinterés en algunos niveles educativos ante el conocimiento sobresor Juana. Los grandes sorjuanistas han hecho ponencias, han debatido y homenajeado internacionalmente a la poeta, pero no todo el público tiene acceso a estos eventos e información.
    Aún no se ha podido descifrar todo el misterio que envuelve a Juana de Azuaje, pues no sólo es analizarla a ella, sino a todo un contexto histórico. Las áreas con las que se relaciona estetema son: la historia y la ética por las cuestiones morales de su época, su entorno, el humanismo y de género.  Mi propósito es plantear la situación emocional en la que se encontraba sorJuana al escribir su autobiografía, pues como de todos es sabido, en el siglo XVII, cuando las monjas se salían de algún lineamiento o tenían olor a santidad, eran obligadas a escribir subiografía. Sin embargo, las circunstancias de sor Juana eran especiales, ya que ella no sólo se salía del simple patrón de conducta, sino que rompía con todo esquema de comportamientopropio de su sexo y estado religioso. Sor Juana estaba en un bache emocional, bajo un maltrato psicológico que le crearon las costumbres, la moral y religión, en pocas palabras: su siglo.
tracking img