Sor juana ines de la cruz

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Análisis- resumen de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Crzu nació en 1651, en Neplanta, México. Aprendió a leer a los tres años y, a los siete, quiso ir a la Universidad, disfraza­da de hombre. A los nueve aprendió latín. A los trece entró en la corte, donde escribió poemas a pedido de los nobles y cultivó su intelecto. En 1667 ingresó en el convento de las carmelitasdescalzas, pero tres meses después se trasladó al de San Jerónimo, donde permaneció hasta su muerte, en 1695. Entre 1689 y 1692 se publicaron en España los dos tomos de sus obras completas.

OBRA LITERARIA
La obra de sor Juana asombra por su perfección y por su diversidad, Pue­de advertirse en ella una doble vertiente: la primera, externa, brillante, so­cial, por la que fue reconocida y alabada,en la que muestra su dominio de la tradición cultural hispánica y de los artificios barrocos (el hipérbaton, la hipérbole, la antítesis y e! retruécano); la segunda, interna, más profunda, más audaz, en la que aborda la problemática del acceso al conocimiento hu­mano. Sus textos reflejan esta contradicción tensa entre sometimiento a los cánones vigentes y la rebelión contra los límites que sucondi­ción de mujer le impone.
Su producción se mueve en dos direcciones opuestas, por un lado, aque­lla en la que se apropia de una tradición literaria y de una estética para ju­gar con ellas, para imitarlas, parodiarlas y mostrar su extraordinaria capaci­dad expresiva y, por el otro, el tono confesional ligado a sus intereses personales y a las luchas internas entre rebelarse o someterse a losmandatos sociales y religiosos de su entorno.
.La literatura de Sor Juana Inés de la Cruz tiene, entoncs, dos ámbitos:
1- teológico, generalmente en prosa.
2- profano (cortesano o popular), en verso.
La coexistencia de estas dos vertientes repre­senta la polifonía de las obras de Sor Juana, en la que coexisten los contrarios a partir de los cuales se genera la polémica.
1. Villancicos y coplasGran parte de la obra poética de Sor Juana consiste en villancicos y otras letras de carácter religioso, compuestas para ser cantadas. En general, fueron escritas por encargo.
Por medio de estos textos, Sor Juana llega al pueblo, ya que estos cantos eran entonados para la gente que se reunía por motivos religiosos. El lenguaje usado en estas composiciones varía desde un español culto de complejasmetáforas, hasta lo popular, como el habla del indio y del negro .
En varios casos, a través de estos villancicos o coplas expone su negativa a aceptar la conven­ción de la época, que sostiene que no es conve­niente la acumulación de excesivo conocimiento en una mujer, sobre todo si es religiosa.
Villancico de Sta. Catarina
Estudia, arguye y enseña,
y es de la Iglesia servicio,
que no laquiere ignorante
El que racional la hizo.
¡ Víctor, Víctor!
Villancico para el final de la misa
Ésta (qué sé yo,
cómo pudo ser),
dizque supo mucho
aunque era mujer.
Esperen, aguarden,
que yo lo diré.

2. Sonetos
Los sonetos son las poesías más conocidas de Sor Juana, y en ellos aparece claramente el tema del amor. Pero el amor planteado en los sonetos admite diferentes lecturas quepolemizan entre sí: amor a Dios, amor a un hombre, amor a la sabiduría.
Cualquiera sea la lectura privilegiada, se llega a un resultado común: la ausencia de ese amor. Por esto, se habla de Sor Juana como de un per­sonaje en soledad, ya que estas experiencias amorosas no fueron concretadas: no llegó al encuentro místico (unión con Dios), no tuvo romances conocidos (unión con un hombre) y despuésprofesó como religiosa, por lo que tampoco llegó al conocimiento universal.
La escritura es para ella un proceso liberador, la respuesta positiva que resulta de sumar dos elementos negativos: a) la negación que hace de su cuerpo de mujer; b) la marginación por parte de la sociedad y la Iglesia que no permiten que una mujer estudie y acceda al saber.

Este que véis, engaño colorido
que del arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • Sor juana inés de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS