Sor juana ines de la cruz

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
COLEGIO EDMUND HILLARY


Tema: HISTORIA






Pregunta: ¿Quién fue Sor Juana Inés de la Cruz y que fue lo que hizo?












Alumno: Daniela Nájera Chávez

Grupo: 3º ”B”



SOR JUANA INES DE LA CRUZ



[pic]




PRIMEROS AÑOS

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz. Nació en Nepantla el 12 denoviembre de 1651- Ciudad de México, y murió el 17 de noviembre de 1695.

Sus padres nunca se unieron en matrimonio legítimo. Sor Juana fue la menor de las tres hijas—Marìa, Josefa y Juana Inès –sus padres fueron Pedro Manuel de Asbaje y Machuca e Isabel Ramírez de Santillana. Su padre fue militar español de la provincia vasca de Guipúzcoa, estaba asentado en San Miguel Nepantla.

Allí naciósu hija Juana Inés, en un oscuro lugar llamado por entonces “La celda”. Su madre, al poco tiempo, se separó de su padre y tuvo otros tres hijos con Diego Ruiz Lozano, con quien tampoco se caso.

De niña Sor Juana paso su infancia entre Amecameca, Yecapixtla, Panoaya, donde su abuelo tenía una hacienda en Nepantla. Allí aprendió náhuatl con los esclavos de las haciendas de su abuelo, donde sesembraba trigo y maíz.


[pic]



En el patio de la hacienda y sus habitaciones puede sentirse la presencia de la niña Juana Inés. Sin embargo las posibilidades de matrimonio eran nulas debido a la superioridad intelectual y por ser hija natural. Su verdadero interés eran la cultura, la música y la ciencia.

El abuelo de Sor Juana murió 1656, por lo que su madre tomó las riendas de lasfincas. Asimismo aprendió a leer y escribir a los tres años al tomar las lecciones con su hermana mayor a escondidas de su madre. En ese tiempo estaba prohibido que las mujeres estudiaran y sólo se dedicaran a las cosas de la casa.


Le gustaba la lectura y descubrió la biblioteca de su abuelo. Su afán de saber era tanto que intento convencer a su madre de que la enviase a la Universidad disfrazadade hombre. Se dice que al estudiar una lección, cortaba un pedazo de su propio cabello si no la aprendió correctamente, pues no le parecía bien que la cabeza estuviese cubierta de hermosuras si carecía de ideas.

A los ocho años gano un libro por una composición en honor al Santísimos Sacramento era un concurso local en Ameca. Vivió en el rancho de su abuelo hasta los ocho años, estudió loslibros de su abuelo a escondidas para lo que se refugiaba en el capilla de la Hacienda.

Cuando murió su abuelo fue enviada a vivir a la Ciudad de México











ADOLESCENCIA

Juana vivió con María Ramírez, hermana de su madre y con ella vivió unos ocho años aproximadamente. Entre 1664 y 1665, ingresó a la corte del virrey Antonio Sebastian de Toledo marqués de Mancera y su esposacuando tenía 15 años debido a su deslumbrante belleza y extraordinaria cultura. El ambiente y la protección de los virreyes marcarán decisivamente la producción literaria de Juana Inés.



[pic]




Para entonces ya era conocida su inteligencia y su sagacidad, pues se cuenta que, por instrucciones del virrey, un grupo de sabios humanistas la evaluaron, y la joven superó el examen enexcelentes condiciones. La corte virreinal era uno de los lugares más cultos e ilustrados del virreinato. Allí la adolescente Juana desarrollo su intelecto y sus capacidades literarias.

En repetidas ocasiones escribía sonetos, poemas y elegìas fúnebres que eran bien recibidas por la corte. Y era conocida como “la muy querida de la virreina”








PERIODO DE MADUREZ

A finales de 1666llamo la atención del padre Nuñez de Miranda, confesor de los virreyes, quien, al saber que la jovencita no deseaba casarse, le propuso entrar en la orden religiosa, aprendió latín en 20 lecciones impartidas, después ingresó en la orden de San Jerónimo donde la disciplina era algo relajada y tenía una celda de dos pisos y sirvientas. Allí permaneció el resto de su vida, le permitían estudiar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • Sor juana inés de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS