Sor juana ines de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Índice

Introducción ¿Por qué ella?..................................................................pag 1

Biografía
Nacimiento………………………………………………………………………………………..pag 2
Primeros años de vida………………………………………………………………………pag 2
Cortesana………………………………………………………………………………………….pag 2
Convento como salvación………………………………………………………………….pag 3
Obras…………………………………………………………………………………………………pag 3
Muerte ………………………………………………………………………………………………pag 4
Un ejemplo…………………………………………………………………………………………pag 4
Bibliografía…………………………………………………………………………………………pag 5

¿Por qué ella?
Yo creo que la sinceridad es esencial, así que yo (como no muchos otros) elegí a Sor Juana Inés de la Cruz porque escribí en Google: “biografía de…” y en las opciones venia y le di clic.
No sabía casi nada de ella, peroconforme fui leyendo la información sobre su vida, me di cuenta de que no era una mala elección y no me arrepentí.
Algunas de las razones que conocí después de elegirla, pero si las hubiera sabido también la hubiera escogido son:
° desde pequeña demostró gran inteligencia.
° no se conformaba con lo que sabía y quería aprender más
° lucho por la igualdad de generos
° se le llama la decima musapor sus excelentes obras
° es mexicana y es mujer
° sale en el billete de 200 (broma, esa no es una razón)
° solo lee la siguiente biografía y no necesitaras mas razones

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana
(Sor Juana Inés de la cruz)
Nacimiento
En la hacienda de San Miguel de Nepantla, Isabel Ramírez de Santillana y Pedro Manuel de Asbaje tuvieron una hija a la que llamaronJuana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, esto el 12 de noviembre (hay dudas sobre el año de nacimiento, ya que se bautizo una Inés en 1648 pero un biógrafo afirma que la verdadera fecha es 1651).

Primeros Años De Vida
Fue una niña prodigio y admirada desde pequeña. A los tres años ya sabía leer y escribir; a los siete de verdad quería ir a la universidad porque escucho que ahí enseñabanciencias; a los ocho años escribió su primera loa para una fiesta de Corpus. Sus estudios empezaron con los libros que leía en casa de su abuelo (que era papá de la mamá de Juana).
Su madre la envió a la capital a los doce años, ahí estudio latín en veinte lecciones. Estudiaba mucho, se ponía límites de tiempo para aprender algo y si no lo hacía, se cortaba el cabello porque decía que el cabellocrecía rápido y ella aprendía lento. Pensaba que "estuviese vestida de cabellos una cabeza que estaba tan desnuda de noticias". Osea que no importa ni sirve de nada la belleza exterior, lo que vale y es necesario es la sabiduría.

Cortesana
Admirada por su talento y además por su hermosura, a los catorce años entró a servir a la noble corte para ser la dama de honor de Leonor Carreto marquesa deMancera, esposa del virrey. Y éste, asombrado por su inteligencia la mando examinar por cuarenta sabios del palacio entre ellos: teólogos, filósofos, matemáticos, historiadores, poetas y humanistas más destacados de su tiempo. Salió triunfante y deslumbro a los sabios. Dejándolos impresionados a ellos y al virrey.

Convento Como Salvación
Su estancia en la corte la hizo conocida y deseada,pero como ella no quería casarse decidió entrar a un convento. Ya que, en aquella época las mujeres solo tenían dos destinos “honorable”: un marido o ser monja, no podían aspirar a estudios superiores ni nada parecido. Ella no sentía ninguna vocación religiosa, pero imaginaba que la tranquilidad del claustro le permitiría entregarse a sus deseos de saber y también cultura.
Así que en agosto de1667, entro al convento de las carmelitas descalzas de México y se quedo ahí cuatro meses. Tuvo que salir por razones de salud. Pero el mundo exterior no la satisfacía, por eso dos años más tarde decide intentarlo de nuevo en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente por el resto de su vida.

Obras
En el convento de San Jerónimo llevó a cabo...
tracking img