Sor juana ines de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Tema: |
|Sor Juana Inés de la Cruz |
|Integración...Profesorado de psicología.

Introducción

Se ha propuesto en el espacio curricular de Psicología Institucional, realizar untrabajo de análisis integrando todos los contenidos o con aquellos con los que se relacione dicho tema elegido sobre los materiales vistos en el espacio curricular.

La película elegida ha sido “Yo, la peor de Todas”. Para desarrollar dicho trabajo es necesario aclarar que no ha podido observar la película, no por falta de voluntad sino porque no he podido conseguirla, al ser una películamuy antigua. Pero pude conectarme con una persona que me ha comentado el desarrollo de dicha película.

“Yo, la peor de todas” trata sobre la vida de una mujer que en un momento de su vida decide dedicarse a la vida religiosa para poder estudiar y escribir, siendo esto último cosa prohibida para las mujeres en el siglo XVII. Esta mujer se llamaba Juana Inés Ramírez de Asbaje, una vezque ingreso al convento para llevar a cabo su vida religiosa, su nombre paso a ser Sor Juana Inés de la Cruz. Narra la historia de los conflictos de Sor Juana con la iglesia católica del siglo XVII y la relación que ella mantenía con la virreina y el virrey quienes le otorgan toda su protección.

Desde niña tenía una gran ambición de llegar a la verdad, aún teniendo 3 años de edad seencendió en su ser el deseo de saber. Pero en aquella época, para la mujer sea adulta, joven o niña, estaba totalmente prohibido todo tipo de conocimiento, no podían acceder a nada que tenga relación con lo intelectual. A los 8 años de edad ya escribía poesías, ella en realidad deseaba estudiar, no le interesaba casarse ni tener hijos como a la gran mayoría de las mujeres de esa época, las cuales notenían caminos para desarrollar su mente. Por tal motivo vio como una alternativa interesante su ingreso al convento, único lugar en el que iba poder desarrollar su intelecto y así conseguir alcanzar su objetivo de estudiar. Ingresa entonces al Convento de San Jerónimo, donde permaneció el resto de su vida y allí gozar de sus aficiones intelectuales. Pudo estudiar Teología, Literatura,Historia, Música y Ciencia. Dentro de este lugar (convento), tenía mucha gente que la apoyaba y la ayudaba a que ella pudiera acceder a los libros, contactos con poetas; como así también tenía gente que repudiaba todo lo que hacía. Ciertas autoridades de la Iglesia católica en México desaprobaban sus estudios e intentaron que Sor Juana los abandonara, desacreditándola, maltratándola, haciendo queella sienta culpa de lo que aspiraba conocer.

En 1961 ante una reprimenda de uno de sus superiores escribió una carta… “sor filotea” en la que defendía sus intereses profanos y reivindicaba la igualdad de oportunidades educativas para las mujeres. Ya que como mencioné anteriormente solo el hombre podía acceder a los mismos.

Sor Juana Inés de la Cruz debió soportar muchas presionespero aún así siguió adelante con su deseo de obtener y/o llegar a la verdad. No le interesaba ser poetiza como se lo recomendaban las personas de esa época, sino que su interés era estudiar, aumentar cada vez más su caudal intelectual. Pero con el tiempo, ante las reprimendas de sus superiores, decidió “sepultar su conocimiento” sacrificándoselo a Dios. Por lo que procuró no escribir más, nisiquiera estudiar. Sacrificó lo mejor de sí, la luz de su inteligencia a quién se la había dado…Dios. Entro a un convento de reglas muy duras, donde ya no escribía, no estudiaba. Mando a quemar alguna de sus obras. Lograron en ella que ella misma sintiera culpa de todo lo que había conseguido, por ello el nombre de la película: “Yo, la peor de todas”, se sentía la peor, por querer adquirir...
tracking img