Sor juana ines de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía y Obra Literaria

Juana Inés de Asbaje y Ramírez nació en San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 y murió en Ciudad de México en 1695. Ella fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Aprendió a escribir y a leer a los tres años y por eso decían que era una niña prodigio. A los ocho años escribió su primera loa. A los catorce años la esposa del virreyAntonio Sebastián de Toledo la hizo su dama de honor. Fue apadrinada por los marqueses de Mancera, y brilló por su habilidad versificadora y sus amplios conocimientos.
En el año 1667 ingresó en el convento de las carmelitas descalzas de México, y se quedó ahí cuatro meses pero lo abandonó por problemas de salud. Dos años después entró en el convento de la Orden de San Jerónimo. Ella escogió ingresaral convento no tanto por razones religiosas sino para poder seguir estudiando.
Muchos poetas e intelectuales iban a su celda, como Carlos de Sigüenza y Góngora, Tomas Antonio de la Cerda, marqués de la Laguna, y Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes.
En 1790 Manuel Fernández de la Cruz, obispo de Puebla, hizo publicar la Carta atenagórica donde sor Juana critíca al “Sermón del Mandato” y una“Carta de sor Filotea de la Cruz”. En esa carta el le dijo que debería dedicarse a la vida monástica ya que era una monja. Después de esto Sor Juana donó su biblioteca y se consagro a la vida religiosa.

En el año 1695 Sor Juana Inés de la Cruz murió mientras ayudaba a la gente enferma por la epidemia de cólera. Gracias a ella la poesía del Barroco alcanzó un momento culminante.

Sus obrascompletas se publicaron en España en tres volúmenes: Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, sor Juana Inés de la Cruz (1689), Segundo volumen de las obras de sor Juana Inés de la Cruz (1692) y Fama y obras póstumas del Fénix de México (1700).

En la poesía de sor Juana hay numerosas y elocuentes composiciones profanas (redondillas, endechas, liras y sonetos), entre las que destacanlas de tema amoroso, como los sonetos que comienzan con "Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba..." y "Detente, sombra de mi bien esquivo...". También abunda en ella la temática mística, en la que una fervorosa espiritualidad se combina con la hondura de su pensamiento, tal como sucede en el caso de "A la asunción", delicada pieza lírica en honor a la Virgen María.
Mención aparte merece Primerosueño, poema de casi mil versos escritos a la manera gongorina en el que sor Juana describe, de forma simbólica, el impulso del conocimiento humano que rebasa las barreras físicas y temporales para convertirse en un ejercicio de puro y libre goce intelectual. El trabajo poético de la monja se completa con varios hermosos villancicos que en su época gozaron de mucha popularidad.
En el terreno dela dramaturgia escribió dieciocho loas, dos sainetes (la comedia de capa y espada Los empeños de una casa y el juguete mitológico-galante Amor es más laberinto), un sarao o fin de fiesta, así como tres autos sacramentales: El divino Narciso, San Hermenigildo y El cetro de San José. Aunque la influencia de Calderón resulta evidente en muchos de estos trabajos, la claridad y belleza del desarrolloposee un acento muy personal.
La prosa de la autora es menos abundante, pero de pareja brillantez. Esta parte de su obra se encuentra formada por textos devotos como la célebre Carta athenagórica (1690), y sobre todo por la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1691), escrita para contestar a la exhortación que le hiciera firmando con ese seudónimo el obispo de Puebla para que frenara su desarrollointelectual. Esta última constituye una fuente de primera mano que permite conocer no sólo detalles interesantes sobre su vida, sino que también revela aspectos de su perfil psicológico. En ese texto hay mucha información relacionada con su capacidad intelectual y con lo que el filósofo Ramón Xirau llamó su "excepcionalísima apetencia de saber", aspecto que la llevó a interesarse también por la...
tracking img