Sor juana ines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sor Juana Inés de la Cruz (1651 -1695)
El 12 de noviembre de 1651 (1649, según algunos autores) nace en San Miguel de Neplanta, Estado de México, Juana Inés de Asbaje y Ramírez deSantillana. Entra al servicio de los virreyes de Nueva España en 1664, y se mantiene en él hasta el momento que decide profesar en la orden religiosa de las Jerónimas, a losveintiún años. Su vida fue una búsqueda apasionada e incesante de conocimiento. En la Carta respuesta a Sor Filotea de la Cruz, donde hace una intensa declaración de principiosintelectuales, dice: podía conmigo más el deseo de saber que el de comer. Sus confesiones provocaron un enfrentamiento con la sociedad patriarcal donde no se admitía la genial libertad deespíritu, sobre todo en una mujer.¿En perseguirme, mundo, qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?Yono estimo tesoros ni riquezas,
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi entendimiento
que no mi entendimiento en las riquezas.Y no estimo hermosura que vencidaes despojo civil de las edades
ni riqueza me agrada fementida,Teniendo por mejor en mis verdades
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.Su formación fuefebril, autodidacta y reflexiva; todo lo aprendió sola en los textos, sin maestros ni condiscípulos e incluso, durante una temporada en la que se le prohibió la lectura, no por ellodejó de estudiar, pues lo hacía: en todas las cosas que Dios crió, sirviéndome ellas de letras. |
Movimiento Poético: Barroco, surge para criticar a la sociedad, cumple con metáforasen doble sentido, tiene como influencia a Luis de Góngora (España); exageración de las figuras.
Un fenómeno que fascinó su mente lógica e indagadora fue muy especialmente el amor
tracking img