sor juana ines

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Cartas de Sor Juana, que resultaron altamente polémicas en su momento, en las que revela sus ideas sobre el rol de la mujer, el arte y los dogmas religiosos.

Una joyapara los interesados en la obra de Sor Juana, en la conformación de la literatura hispanoamericana y hasta en los posibles orígenes del feminismo. La primera es la "Carta atenagórica", de 1690, unareflexión sobre un sermón del padre Antonio Vieira en el que analiza el amor de Cristo.
Se supone que el obispo de Puebla Manuel Fernández de Santa Cruz escribió la contestación a esta carta en 1691,con el seudónimo de sor Filotea de la Cruz. La segunda y última carta de la presente obra es, entonces, la respuesta de Sor Juana al obispo de Puebla, que es conocida como "Respuesta de la poetisa ala muy ilustre Sor Filotea de la Cruz".
Es una de las pocas obras de teatro que escribió Sor Juana Inés de la Cruz.
El aucto sacramental es un género medieval, semejante a la obra mística. El DivinoNarcisoes un aucto sacramental creado para enseñar a los aztecas conceptos del cristianismo mediante una representación teatral en la que se mezclan poesía, música, coros y danza. Esta pieza combinadiversos efectos para instruir a la audiencia sobre contenidos teológicos.
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 denoviembre de 1651 - Ciudad de México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y elteatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».

A muy temprana edad aprendió a leer y aescribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25.º virrey novohispano. En 1667, por vocación religiosa y anhelo de conocimiento, ingresó a la vida monástica. Sus más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS