sor juana inez de la cruz

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
SOR JUANA INES DE LA CRUZ 10 DATOS
La poetisa mexicana escribió sonetos, romances, redondillas e inclusive teatro.
Sor Juana Inés de la Cruz, fue una mujer adelantada a su época, estudiosa,autodidacta y erudita.

Durante su corta vida aportó significativas obras literarias como: sonetos, romances, poesía, redondillas, endechas, liras e inclusive el teatro.

Celebramos 361 años delnatalicio de la Décima Musa, con 10 datos sobre su vida y obra.

1.- Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana nació el 12 de noviembre de 1648 en San Miguel de Nepantla, Amecameca, según portalesoficiales como bicentenario.gob.mx
Hija de un padre vasco y madre mexicana, Juana se crió con su abuelo materno Pedro Ramírez en la hacienda de Panoayan, donde demostró sus amor por las letras y pidió serenviada a estudiar a la Universidad, cuando apenas tenía siete años.
Su revelación como poetisa se dio al año siguiente, cuando escribió su primer poema para la fiesta de Corpus.
2.- Tras la muertede su abuelo en 1956, la pequeña Juana fue enviada por orden de su madre a la ciudad de México, donde vivió con su hermana María Ramírez, esposa del acaudalado Juan de Mata. Fue en la capital delpaís, donde Sor Juana estudió latín bajo la instrucción Martín de Olivas, quien quedó sorprendido cuando descubrió que la joven estudiante logró dominar la lengua en tan sólo 20 lecciones.

3.- Desdepequeña comenzó a leer tanto autores clásicos como griegos y españoles. Sin embargo, dado su condición de mujer en 1664 la poetisa ingresó a la corte como dama de compañía de la virreina, Leonor MaríaCarreto, marquesa de Mancera. En ese período, el virrey, quien escuchó algunos sonetos de la joven poetisa dedicados a su esposa, quedó admirado y reunió a cuarenta letrados para someterla a un examendel que salió triunfante.

4.- Luego de un tiempo llevando una vida como cortesana, Sor Juana ingresó a un convento, ya que éste representaba la única salida ante el matrimonio; en un principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sor Juana Inez De La Cruz
  • sor juana inez de la cruz
  • sor Juana Inez de la Cruz
  • Sor Juana Inez De La Cruz
  • Sor Juana Inez De La Cruz
  • Sor juana inez de la cruz
  • Semblanza De Sor Juana Inez De La Cruz
  • Biografia Sor Juana Inez de la Cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS