Sor juana - la carta de filotea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este proyecto presenta y analiza la correspondencia de Sor Juana Inés de la Cruz con Sor Filotea, relata las circunstancias originales y esboza brevemente la vida de Sor Juana, porque sin conocerla, no se puede entender completamente su punto de vista que sus cartas reflejan excelentemente.
Sor Juana Inés de la Cruz fue "una mujer astuta, irreverente y sumamente inteligente" que utilizó lacocina para seducir a sus enemigos, dice Mónica Zagal.
Y de verdad, ella fue una extraordinaria poetisa, la mayor figura de las letras mexicanas del siglo XVII. Fue una mujer sin precedentes, nació, vivió y murió en discordancia con muchas de las normas de su época. Su nombre, antes de tomar el hábito, fue Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana. Fue la hija ilegítima de una madre criolla, y un padrevizcaíno; y también fue una niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Pero por ser una mestiza, su vida era difícil, sus oportunidades eran muy limitadas. Una mujer de ese tiempo solamente tenía dos opciones: podría casarse con un hombre o podría entrar en un convento. Sor Juana no quería casarse porque así no hubiera tenido el tiempoapropiado para sus estudios. Ella dedicó toda su vida a los estudios. Cuando todavía era jóven, se mudó al corte de un virrey, y luego, cuando tenía 16 años, entró en el convento de Santa Paula y siguió sus estudios. Sor Juana se quedó allí por el resto de su vida. En el convento tuvo un dormitorio, un celdo privado y allí su propia biblioteca con más que 4.000 volumenes. A ella le interesaba teología,física, geometría, astronomía y otras ciencias. Le influyo mucho Carlos Siguenza y Góngora (un pariente del poeta Luis de Góngora de España). Sor Juana Inés de la Cruz tenía fama por toda la España Nueva, la gente le respectaba por su gran inteligencia y su belleza. Murió por una epidemia cuando tenía 44 años y estaba cuidando a sus hermanas enfermas.
Su bibiliografía es bastante amplia: toca temasamorosos, filosóficos, religiosos, y desde el punto de vista formal no sólo escribió poemas, como por ejemplo romances, redondillas, sonetos, villancicos, sino también prosas: ensayos y cartas.
En sus cartas más famosas, titulados la Carta Atenagórica y Respuesta a Sor Filotea de la Cruz se puede apreciar la gran inteligencia de la autora, su ingenio, su rebeldía y su habilidad al manejar lapalabra escrita. Es importante que estas cartas forman una ciclo de comunicación, donde la Carta Atenagórica es la primera de la serie, y Respuesta a Sor Filotea cierra el ciclo. Entre éstas se encuentra la Carta de Sor de Filotea.
Aunque en aquella época las mujeres no podían hacer comentarios teológicas sobre la Biblia, Sor Juana, debido a su conocimiento profundo de varias materias, se atrevió acomentar con su gran amigo, el obispo de Puebla don Manuel Fernández de Santa Cruz sobre un sermón indignante del padre Antonio Vieyra. Él analizó en aquel sermón de las hermosuras del amor de Cristo . Este, según Sor Juana, se había equivocado al explicar cuestiones fundamentales relacionadas con el más grande favor que Cristo hizo a la humanidad. El obispo Santa Cruz escuchó su comentario en ellocutorio y le pidió a ella que le hiciera el mismo comentario por escrito. Sor Juana se resistió a hacer semejante confutación al sacerdote portugués, pero ante la insistencia de Manuel Fernández y también ante la promesa de que sólo él la leería ella escribió la Carta Atenagórica en 1690. Pero el obispo de Puebla no respetó su promesa y publicó la carta de Sor Juana. La opinión del público eradividida.
La contestación a esa carta, la Carta de Filotea lleva la fecha del 15 de noviembre de 1690, y probablemente fue escrita por el mismo obispo, quien – es muy interesante tenía un seudónimo femenino, Sor Filotea de la Cruz. Como si fuera su intención señalar lo afrentoso que sería para Vieyra ver que le responde no ya un hombre, sino una mujer ignorante. Sor Juana dice así en su...
tracking img