Sor juana y la literatura novohispana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El águila grazna, el ocelote ruge, aquí es México, donde tú gobernabas Itzcóatl.
Por él, tienes tú ahora estera y solio. Donde hay sauces blancos sólo tu reinas.
Donde hay blancas cañas, donde se extiende el agua de jade,
Aquí en México”.
Nezahualcoyotl

México a finales del siglo XVIIera un enorme territorio con fronteras indeterminadas al norte, donde seguían realizándose colonizaciones bajo la constante vigilia de los países europeos tales como Francia e Inglaterra. Durante el siglo XVII, gobernaron 24 virreyes de menor grandeza y actividad, que hicieron frente a varios movimientos de rebelión de los distintos grupos poblacionales y a numerosos conflictos. en 1607 se temió unlevantamiento general de los africanos y en 1612 se sublevaron los negros capitalinos.
Los criollos protagonizaron, por su parte, la lucha para apoderarse de los cargos administrativos, aprovechando la corrupción y participando activamente en los conflictos entre religiosos regulares y seculares. Cuando se estabilizó la administración de las colonias y la migración se ocupó de crear nuevasmezclas de razas fue necesario determinar, si esta nueva sociedad podía competir, en inteligencia y habilidad con los europeos, la evidencia no se hizo esperar, la nueva España fue una fructífera cuna de personajes llenos de fuerza creadora que los impulsó a construir los cimientos de nuestro México moderno. Regresar a esta etapa, recrear la historia cuestionarla e introducirnos más en ella nos ayudatambién a quitarnos el trauma nacionalista, ya que mucho tiempo estuvo negado nuestro pasado virreinal, e incluso los investigadores se especializaban en el mundo prehispánico y de ahí al del México independiente del Siglo XIX por lo tanto había un verdadero descuido hacia el arte novohispano.

Primeros artistas

La primera generación de artistas en Nueva España estuvo formada por peninsularesy europeos emigrados y frailes que acometieron las grandes obras arquitectónicas del siglo XVI ayudados por la mano de obra indígena, por lo cual las primeras creaciones barrocas mexicanas estaban completamente influenciadas por las características del arte barroco europeo. A la labor evangelizadora de los frailes se unió la formación de los indígenas en términos artísticos debido a sudesconocimiento de las técnicas y formas europeas. El estilo barroco representa una experiencia de sobrevivencia cultural por parte de los indígenas. En la arquitectura hay una gran diversidad, condicionada por el propio medio físico, la gran variedad de materiales existentes en cada área y la presencia de un pasado precolombino. En las obras de arte barroco creadas entonces y apreciadas ahora, se hacepresente el color, el movimiento, la idea de lo celestial y lo infernal, el gusto por el adorno, el brillo y la apariencia.

Literatura novohispana

El barroco realmente expresó nuevos valores; en literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría. Representa un estado de ánimo diferente, más cerca del romanticismo que del renacimiento, aun cuando es un movimiento que nace al mismo tiempoque este último en algunos países. El dolor psicológico del hombre, en busca de anclajes sólidos, se puede encontrar en el arte barroco en general. El virtuosismo fue investigado por los artistas de esta época junto con el realismo. La fantasía y la imaginación fueron evocados en el espectador, en el lector, en el oyente. Todo fue enfocado alrededor del hombre individual, como una relación directaentre el artista y su cliente. El arte se hace entonces menos distante de las personas, solucionando el vacío cultural y unificando el pensamiento humano.
La poesía culta novohispana tiene como fuente principal a la poesía italiana y como elementos laterales a los de la tradicional poesía española de la Edad Media (el romancero y el cancionero) fueron los españoles venidos a América y los...
tracking img