sor juana

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Sor Juana Inés de la Cruz, realiza lo que se solicita.

A) Investigación correspondiente a la poeta en la cual señalan su riqueza conceptual en sus sonetos.

La lírica de Sor Juana, testigo delfinal del barroco hispano, tiene al alcance todos los recursos que los grandes poetas del Siglo de Oro emplearon en sus composiciones. A fin de darle un aire de renovación a su poesía, introducealgunas innovaciones técnicas y le imprime su muy particular sello. La poesía sorjuanesca tiene tres grandes pilares: la versificación, alusiones mitológicas y el hipérbaton.

En algunos de sus sonetosSor Juana ofrece una visión maniquea del amor: personifica al ser amado como virtuoso y al amante aborrecido le otorga todos los defectos. Varios de sus críticos han querido ver en ello un amorfrustrado de sus tiempos de la corte, aunque no es una tesis respaldada por la comunidad de estudiosos.
La poesía amorosa de Sor Juana asume la larga tradición de modelos medievales fijados en elRenacimiento español, que evolucionaron sin rupturas al Barroco. Así, en su producción podrán encontrarse las típicas antítesis petrarquistas, los lamentos y quejas del amor cortés, la tradición neoplatónicade León Hebreo y Baltasar Castiglione o el neoestoicismo barroco de Quevedo.

Destaca su habilidad para cultivar tanto la comedia de enredos o los autos sacramentales. Sin embargo, sus obras casi notocan temas del romancero popular, limitándose a la comedia y a asuntos mitológicos o religiosos. Es bien conocida la emulación que realizaba de autores señeros del Siglo de Oro. Uno de sus poemaspresenta a la Virgen como Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, salvando a las personas en aprietos. Su admiración por Góngora se manifiesta en la mayoría de sus sonetos y, sobre todo, enPrimero sueño, mientras que la enorme influencia de Calderón de la Barca puede resumirse en los títulos de dos obras sorjuanescas: Los empeños de una casa, emulación de Los empeños de un ocaso, y El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor Juana
  • Sor juana
  • Sor juana
  • sor juana
  • Sor Juana
  • sor juana
  • Sor Juana
  • Sor juana (:'

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS