Sor Juana

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Sor Juana Inés de la Cruz
Sor Juana Inés de la cruz dijo “Aunque sea contra mi dijo me ha hecho Dios la merced de darme grandísimo amor a la verdad”. Se dice que fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. A su corta edad aprendió a leer y a escribir, fue admirada por su talento que le creo fama y decepciones también. Durante su vida, escribió varias obras de génerosdiferentes y realizo varios experimentos científicos, su ingenio y originalidad la has colocado más allá de cualquier escuela o corriente particular. (Homestead)
Sor Juana Inés de la Cruz o más bien dicho Juana Inés de Asbaje y Ramírez, nació el 12 de noviembre de 1651, en San Miguel Nepantla. Sin duda alguna es una de las figuras de la poesía más importante de su época. Es increíble saber cómodesde su corta edad empezó a desarrollar una gran habilidad para la lectura y la escritura y para muchas otras cosas que a la poetisa le interesaba. Durante el transcurso de su vida tuvo muchos roles, como el de ser dama de honor de la esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo, fue apadrinada por los marqueses de Mancera. Pese a su conocimiento y habilidad que le crearon fama decidió decir noal matrimonio he ingreso al convento, ella misma lo dijo, “Vivir sola…no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros”. Su celda fue punto de reuniones con poetas e intelectuales tales como Góngora y Carlos de Sigüenza y otros con los cuales creo una profunda amistad.
Durante su estadía en elconvento llevo a cabo diferentes experimentos científicos, reunión una extensa colección de libros, compuso obras musicales, escribió una extensa obra de diferentes géneros, desde la poesía hasta el teatro, en la cual se pueden observar influencias de diferentes poetas. Uno de los escritos en prosa que se han podido conservar durante los años has sido la carta “Respuesta a sor Filotea de la Cruz”el cual es el seudónimo utilizado para describir a Manuel Fernández de la Cruz quien era Obispo de Puebla, quien después de esta carta y de haber reconocido el gran talento de sor Juana, le sugirió que se dedicara a la vida religiosa y dejara la teología que es ejercicio para los hombres. Esta crítica le afecto tanto que poco a poco se fue deshaciendo de todo lo que había logrado recaudar pormucho tiempo, libros, poesía todo tubo destino hacia una beneficencia y se consagro por completo a la vida religiosa.
Durante el tiempo en que tuvo la posibilidad de escribir, creo numerosas composiciones profanes, como redondillas, endechas, liras y sonetos, en las cuales destacan las de tema amoroso. En su obra también abunda la temática mística en la que se mezcla un fervor spiritual con suhondura de su pensamiento que se puede apreciar en su obra en honor a la Virgen María “A la asunción”. Sor Juana realizo un poema de casi mil versos escritos a la manera gongorina en la cual describe de forma simbólica, el impulse de conocimiento humano que sobrepasa las barreras físicas para convertirse en ejercicio puro y de libre goce intelectual. También escribió dieciocho loas, dos sainetes, unsarao, también tres autos sacramentales como, “El divino Narciso”, “El cetro de San José”, en la cual se ve una gran influencia de Calderón pero siempre con una claridad y un desarrollo que le da un acento muy personal de ella.
Cabe mencionar que Juana Inés también fue una luchadora para lograr la igualdad entre el hombre y la mujer, y así conseguir que la mujer obtuviera derecho a la educación yque fueran reconocidas como seres inteligentes tal y como el hombre lo es. Una de sus obras famosas dedicada al hombre es “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón” en la cual se ve el descontento de como la mujer es vista y tratada por los hombres, pues primero incitan a la mujer a amarlos y después las tratan como cualquieras siendo ellos los que las provocan y después quieren buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor Juana
  • Sor juana
  • Sor juana
  • sor juana
  • Sor Juana
  • sor juana
  • Sor Juana
  • Sor juana (:'

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS