Sor juana

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
SOR JUANA INES DE LA CRUZ
Para muchos de nosotros es causa de desconcierto el modo con que la crítica especializada ha abordado, principalmente en los últimos años, la reflexión sobre la vida y obrade Sor Juana Inés de la Cruz. Una serie de análisis basados en mitos, distorsiones y estereotipos ha traído como consecuencia el oscurecimiento de esta figura histórica, para cuyo adecuado estudioexiste, si no sobrada, sí suficiente información.
   Entre los principales motivos se halla la creciente expansión del fenómeno conocido con el nombre de posmodernidad. Éste, aunque difícil deconceptualizar, puede definirse, a la manera de Mauricio Beuchot, como la tendencia que busca "desbastar, rebajar, quitarle fuerza a todo aquel pensamiento que surgía del yo cartesiano, de lo claro ydistinto. El problema es que se ha debilitado tanto que ha caído en el nihilismo, en el escepticismo y en la equivocidad, en ese sitio en el que ya nadie sabe nada". Por ello "es el universo de la decepción,del desengaño, que se expresa a través de una literatura de crisis, de una sensación de estar instalados en la angustia y en la depresión culturales, y descreer de cualquier propuesta que busqueconservar el conocimiento o poner reglas claras de conducta ética".
   La posmodernidad exalta, por tanto, la opiniones indiscriminadas, el equivocismo, manifiesto en el hecho de que, si nadie sabe nada,todos están en lo correcto. Puede decirse o hacerse entonces casi cualquier cosa, sin que sea posible cuestionarla. En efecto, tal relativismo es no sólo un ataque a la razón fundante, sino tambiénuna exaltación del voluntarismo porque, si no hay razón posible, estará permitido cualquier acto, siempre y cuando sea uno capaz de llevarlo hasta el fin.
   Es en el campo de las opiniones (pues elpensamiento "débil" posmoderno reduce a éstas la acuciosidad del estudio sistemático y probatorio) donde todo inicia... y todo termina. Por ello prevalece el sentimiento sobre la razón, la estética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor Juana
  • Sor juana
  • Sor juana
  • sor juana
  • Sor Juana
  • sor juana
  • Sor Juana
  • Sor juana (:'

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS