Sor juana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sor Juana Inés de la cruz

A mi me parece que estuvo mal que sor Juana Inés de la cruz sobrepasó los límites de la época que le tocó vivir, pero por otra parte estuvo muy bien que expreso lo quesentía y pues defendió los derechos de las mujeres, así fue creciendo con los años como figura literaria. Y es admirable como escritora en prosa y como poetisa.

Escandalizo a la sociedad que larodeó con su compleja personalidad y con el raro ejemplo de su vida, en la que tuvo que lidiar con dificultades que parecían insuperables, Siendo muy pequeña, Sor Juana se crió con su abuelo maternoPedro Ramírez, en la cercana hacienda de Panoayan. Su genio se manifestó desde temprana edad habiendo estudiado apenas las primeras letras en Amecameca, a los tres años ya sabía leer, a los siete pedíaque la mandaran a estudiar a la Universidad y a los ocho escribió una loa para la fiesta de Corpus y por su talento a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey AntonioSebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora.

En 1656 a la muerte de su abuelo, su madre la envió ala capital a vivir a la casa de su hermana, María Ramírez esposa del acaudalado Juan de Mata, donde Juana estudió latín “en veinte lecciones” con el bachiller Martín de Olivas, bastándole solamenteesas pocas para dominar esta lengua.

Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales loabandonó por problemas de salud, Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que sor Juana Inés de la Cruzprefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales.

En su celda también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras...
tracking img