Sor juna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rimas Humanas (análisis crítico)

En el soneto “LXI Rimas Humanas” por Félix Lope De Vega y Carpio se expresa con gran nitidez la esencia de el ser humano, mediante la expresión de sentimientos,emociones, y deseos. Este tema no es directamente mencionado por el autor, pero a través de su estilo y forma se puede observar que para la voz poética no existe forma de escapar estas frustraciones.Lo cual llenara la vida de enojo y la convertirá en algo tan indeseable como el infierno.

El soneto “LXI” es un soneto que pertenece al Arte Mayor, y a su vez es de corte tradicional. El poemacontiene en las primeras dos estrofas una rima consonante cruzada, y en las siguiente dos estrofas una rima consonante igualmente cruzada. (ABBA, ABBA, CDC, CDC) En el soneto se encuentra un vasto usode la sinalefa, como por ejemplo: “Partir sin alma y ir con alma ajena” “y lo que es temporal llamar eterno” (2, 11) El escrito contiene una medida endecasílaba, lo cual en unión con su estructura,crea una musicalidad que facilita el entendimiento del tema de las frustraciones humanas y sus consecuencias.

En el poema sobresale un tono melancólico al no poder encontrar una manera desobrepasar estas frustraciones. La conclusión del poema clarifica esto mismo: “es lo que llaman en el mundo ausencia, fuego en el alma y en la vida

infierno” (13,14) la actitud del hablante poético,claramente subjetiva, apoya este sentimiento tan degradante. El soneto llega a transferir la desesperacion de la voz poética en cuanto a su problema con la frustración y la vida en si.

Estamusicalidad y ritmo también se logran demostrar através del uso de gradación “Ir y quedarse y, con quedar, partirse” (1) y el hipérbaton que es tan común en los sonetos de esta época “y de serlo jamásarrepentirse.” (8) otro elemento clave utilizado en el poema son las contradicciones. Através de estas se estipulan los sentidos y se crea una aun mayor conexión con el lector. Es importante notar la...
tracking img