sor juna

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Aborto
El aborto es un método médico simple que termina el embarazo. A través de la historia alrededor del mundo y en muchas religiones las mujeres han utilizado el aborto como parte de su cuidado de salud.
No todas las mujeres creen que está bien abortar, pero toda mujer tiene el derecho de tomar su propia decisión.
Otras opciones en caso de embarazo inesperado son: entregar al bebé para quelo adopten o quedarse con el bebé.
Tiempo para hacer un aborto
El aborto sucede cuando se expulsa al feto del útero de una mujer. Cuando se realiza un procedimiento para poner fin a un embarazo, se le llama “aborto provocado”. La mayoría de los abortos se practican en las primeras 12 semanas de embarazo (3 meses)
Caso; A María no se le escapa una. Desde que se fue a vivir hace más de un año ala casita amarilla del barrio ciudad, esta madraza teme por la integridad de sus hijas. para controlar un posible debut sexual de sus pichonas, la mujer recurre a un artilugio: lleva una cuenta minuciosa de las toallitas femeninas del hogar. Si algún mes llegaran a sobrar los protectores, es síntoma de que alguna está embarazada. Lo que no sospechó nunca fue que la primera en escapársele delcontrol iba a ser la más chica. “La Laura”, de 11 años.
Aquella noche de mayo era una de las más frías del año. El cielo estaba encapotado, la lluvia presta a caer en la manzana 8 del barrio ciudad. Y en la casita amarilla, María notó que le sobraban toallitas del paquete. Tras indagar a sus hijas de 15 y 18, se dirigió a la más chica: “¿Laura, amor, estás embarazada? ¿Hija, te pusiste de novia conun chico de tu edad, o un poquito más grande?”. Pero ante la negativa de la niña, prefirió esperar un poco. Y el martes 6 de junio, esa vez no se le escapó.
“Yo estaba todo el tiempo fregando con lavandina porque el perro tenía una hemorragia. Hasta que me di cuenta de que, en el baño, una de mis hijas había vomitado”, relata la mujer. No hubo lugar para dudas. Laura estaba embarazada y despuésdel segundo interrogatorio, esta vez, más firme, la niña estalló en llanto. “No sé cómo pasó. Fue el vecino. Cada vez que me pedía que le hiciera los mandados, me agarraba de la mano y me llevaba a la pieza”, contó ese día la niña.
Laura tiene 11 años y asiste a 5° grado de una escuela pública del barrio ciudad. Está encinta pero no se sabe desde cuándo, ya que no tiene aún los resultados de suúltima ecografía. Lo que sí se sabe es que su embarazo fue producto del abuso de un depravado, quien vivía al lado de su casa y era íntimo amigo de su abuelo. Ramón, de 51 años, (su nombre es ficticio) fue detenido por la Policía la semana pasada. En tanto María, Laura y la familia (también estas  identidades son ficticias) se encuentran ante un dilema existencial: qué hacer con el embarazo de laniña.
De este interrogante también intervienen otras instituciones: desde el dispensario, la Iglesia y la Justicia. Un caso como el de Laura se encuentra en una frontera gris, ya que el artículo 86 del Código Penal admite dos interpretaciones. En la lectura más restrictiva, el aborto no punible es legal en una embarazada con deficiencias mentales que ha sido violada. En la lectura más amplia, encualquier mujer violada.
La semana que pasó también se sumó al debate el Gobierno nacional, pero con un papelonazo. El ministro de Salud Juan Manzur negó haber firmado una resolución que garantizaba el aborto no punible en los hospitales públicos. Un día antes, sus funcionarios más cercanos daban por contada la norma. Más allá de ese mundo inabarcable y ajeno, en la manzana 8 del barrio ciudad, Laurase debate en un interrogante que, una vez resuelto, la marcará de por vida.
“El vecino ejemplar”. María no para de fumar. En el comedor de su casa, cuenta todo lo que le sucedió a su hija. Tiene muchas ganas de hablar, de desahogarse, aunque reconoce que recién estará en paz cuando su vecino se aleje del barrio.
“Ellos eran una familia ejemplar. Los conocí la semana posterior a mi llegada al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sor juna
  • Religiosos Incesndios- Sor Juna Ines De La Cruz
  • Dilema Entre El Mundo Eclesiástico y Profano En Sor Juna Inés De La Cruz
  • juno
  • Juno
  • Juno
  • juno
  • Juno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS