Sorata larecaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto de electrificación rural Yolosani, Whituponte, Unutuluni, además de la construcción de los puentes vehiculares Khollpa, Capinota y otros fueron algunas de las obras que se realizaron durante el 2009 en la provincia Larecaja del departamento de La Paz. OBRAS POR TERMINAR Según personeros de la Prefectura, “para brindar un mejor servicio institucional, está el proyecto de refacción deledificio de la sub prefectura de Larecaja en el municipio de Sorata”. Se entregaron puentes con recursos prefecturales con el objetivo de integrar a la provincia, al departamento y al país. Los puentes vehiculares de Capinota I, II, Khollpa, Hinchaya,Challampa,Chinchini, Macarini, Soque, Yorol y Quiabaya.HISTORIA La provincia Larecaja fue fundada el 18 de octubre de 1826 por el ex presidente de laRepública, Mariscal Antonio José de Sucre; su capital es Sorata.SUPERFICIE La extensión territorial de la provincia alcanza los 8.110 kilómetros cuadrados y tiene una población de 67.063 habitantes, la gran mayoría es de origen aymara. El territorio se divide en las secciones de Sorata, Guanay, Tatacoma, Tipuani, Quiabaya, Combaya, Teoponte y Mapiri.
PRODUCCIÓN Por ser una región templada contres pisos ecológicos, su economía se basa en la explotación de minerales, madera y producción agropecuaria, con cultivos de café, cacao, cereales y cítricos entre otros.
RIQUEZA CULTURAL Y NATURAL Cuenta con una diversidad de minerales y recursos en flora y fauna que son parte de Larecaja.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS Esta provincia posee varios centros turísticos reconocidos a nivel nacional einternacional, entre los que se destacan la localidad de Sorata que se encuentra a los pies del majestuoso nevado Illampu. Esta región es considerada privilegiada por sus riquezas naturales, uno de sus atractivos más visitados es la cueva de San Pedro. Entre sus danzas más representativas autóctonas están los Lecos de Larecaja, Guanay, los Jach’a Sicus de Sorata y los Phakos de Tatacoma.
La ciudad deSorata, la Perla Andina o el Paraíso Terrenal, se encuentra a 2.667 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) y se halla al pie de su vigía celoso y majestuoso, el coloso Illampu (6.368 m.s.n.m.). Se sitúa a 150 kilómetros de La Paz, siguiendo el trayecto La Paz-Batallas-Huarina-Achacachi-Warisata (Altiplano) para continuar hasta la Cumbre (4.200 m.s.n.m.), para luego descender, pasando por Kurupampa,Ilabaya y Atahuallpani, hasta llegar a Sorata. Su temperatura media anual es templada propia de un valle.
Para el transporte, existen 2 empresas de minibuses (3 y media horas de viaje), los mismos que parten cada hora de la zona del Cementerio General de La Paz. Asimismo existen taxis dentro de la población de Sorata y hacia sus alrededores. Presenta servicios hoteleros, de alojamientos y derestaurantes con diferentes ofertas, así como dos piscinas públicas. En cinco horas de caminata, desde Sorata, el visitante puede estar en contacto directo con la nieve de la Cordillera Real.
De la población de Sorata parten movilidades rumbo a la bella y legendaria Gruta de San Pedro (13 kilómetros). La misma es una cueva, del tamaño de un templo, formada por “yeso” (CaSO4.2H2O), dentro de ellaexiste una pequeña laguna natural, así como también murciélagos frutícolas, que la hacen aún más atractiva.
Al norte de Sorata se halla el cerro Iminapi, en el cual existen enterradas vasijas antiguas de las chiripa y mollo.
De la ciudad de Sorata, continúan caminos carreteros de tierra, con diversos ramales hacia Tintilaya, Tacacoma, Quiabaya, Ananea, Yani, Consata, Santa Rosa, Mapiri, Guanay,Tipuani y Teoponte.
Sorata presenta construcciones coloniales dignas de ser admiradas y que deben ser conservadas, como también una Plaza y una Plazuela, que llevan los nombres de los insignes ex presidentes de Bolivia, General de División Enrique Peñaranda del Castillo (1940-1943) y Juan de Dios Bosque (1872), con bellas palmeras datileras (los frutos son comestibles), árboles de araucarias,...
tracking img