Soraya Jimenez Mendivil

Páginas: 39 (9568 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
XXVII JUEGOS OLIMPICOS SIDNEY 2000

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
5 de agosto del 1977
Estado de México

Soraya Jiménez Mendívil
Oro en Levantamiento de Pesas | 53- 58 kg

Sydney, 18 de septiembre de 2000.
Juegos de la vigésimo séptima Olimpiada. Auditorio pleno de escándalo y algarabía. Tiene destinatario el par de besos que anteceden a cada levantamiento de Soraya Jiménez: TomásMendívil, el querido abuelo -fallecido año y medio antes- a quien le hizo la promesa de ganar una medalla olímpica...

Ya. De espaldas a la barra, Soraya contiene el aliento. Piensa en él, en el abuelo. En sus humildes manos de labriego, en sus consejos. Resopla ante auditorio casi lleno.

Callan ahora, las que toda la noche ruidosas voces fueron.
Se juega todo en un solo movimiento, incluso laintegridad de sus rodillas y tobillo que estaban vendados y que podían quebrarse en cualquier momento: será por la medalla de oro. No piensa en esto.

Nunca antes una mujer mexicana ha tenido la posibilidad de escalar la parte más alta del podio. Han pasado 32 años desde que la esgrimista Pilar Roldán ganó plata. Han pasado las épocas en que las pesistas competían contra los hombres. Hoy, lahalterofilia femenil es también deporte olímpico. Y ella, una de sus mejores exponentes.

Ha tenido la coreana Hui Ri Song un error que la despoja del escaño que da más alegría en el podio. Siempre adelante, falla, en su segundo intento, en la modalidad de envión, cuando va por los 127.5 kilogramos. Esta coreana de 53 kilogramos de peso, parece un pequeño montacargas. Nada la hace titubear. Losmúsculos se ensanchan. Y es también la favorita: en Osaka impuso el récord mundial con 131.5 kilogramos, aunque apenas llegue a pesar los 53.90 kilogramos, lo que la convierte en la más liviana de las 17 competidoras.
Y es tal su confianza -o el error de sus entrenadores- que en el segundo levantamiento del envión, cometen el mayúsculo error de la prueba: no logran acordar cuántos kilos más colocaren la barra.

—i 125! -grita uno de ellos, en el vestidor, sin darse cuenta de que los dos minutos de preparación para el levantamiento se terminan.

-iNo, que sean 122.5! -contradice otro de sus asistentes y pide a los jueces la modificación. No calculan. Se confunden. Y Ri Song Hui utiliza sus 30 últimos segundos. Se acerca a la pesa, quedan doce. Encadena los dedos... Ocho, siete, seis,cinco segundos...

Sus entrenadores discuten en voz baja.
Se va el tiempo.
Se va la segunda oportunidad... 

Soraya, quien acaba de levantar 122.5 y se ha colocado a menos de dos kilogramos de Ri Song Hui, tiene entonces más franca posibilidad de ser la ganadora. Los números finales de la asiática: 97.5, 122.5, total: 220.0

Atrás ha quedado la tailandesa Khassaraporn Suta. 92.5, 117.5, total:210.0.

Ya. Quedan atrás aplausos, porras, y los levantamientos que durante más de dos horas ha tenido que enfrentar. Soraya trastabilló en un par de ellos, pero nunca titubeó. Acomodaba la barra, daba un paso al frente, terminaba en diagonal, pero en cada ocasión esperaba hasta el sonido de los jueces y estallaba la euforia, la sensación de bienestar.

Soraya:
-Jamás me di cuenta de lo queestaba sucediendo. Me dicen que la coreana perdió en su segundo intento la oportunidad de levantar el peso porque se pasó de tiempo, pero allá adentro nada supe. Era parte de la estrategia de mi entrenador: "tú dedícate a tu competencia".

Y a competir se dedica Soraya.

Allá va... El envión es perfecto. La barra y los discos multicolor -127,5 kilos- ya están a la altura de los muslos, conlas piernas flexionadas. La pausa es de tres segundos. Se concentra Soraya, busca el equilibrio exacto. Porque sigue el momento de la verdad: el arranque.

Y de repente inhala poderosamente. Se tensan los brazos... y las manos son un par de garras sobre el tubo. Ya. Es un solo movimiento. Vertiginoso, pero parece transcurrir una eternidad. Va hacia arriba el peso, hacia lo más alto del pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soraya Jiménez
  • Mendivil
  • Soraya
  • Soraya
  • soraya
  • Jimenez
  • Jimenez
  • jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS