Sorbitol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEMIA DE CÉLULAS FALCIFORMES

Alejandro Carvajal
Interno UPB

Las enfermedades hereditarias por hemoglobinas anormales afectan a millones de personas en todo el mundo. Las más importantes son las que comprometen las cadenas ß de la hemoglobina (HGB) y, por supuesto, la más común es la drepanocitosis o anemia de células falciformes. Todas estas entidades son más frecuentes en personas deraza negra y su mestizaje. En este trabajo se pretende dar una información general sobre tales enfermedades con su comportamiento clínico en niños.

EPIDEMIOLOGÍA
La mayor concentración del gen para la drepanocitosis ocurre en la población negra de África Ecuatorial, donde hay grupos en los que el gen afecta hasta 40% de la población; el rasgo falciforme es muy común en los negros americanostraídos de África como esclavos, en los que alcanza hasta 8% de prevalencia; en Brasil, en poblaciones con mezcla racial, el gen alcanza entre 5% y 6% de prevalencia En una población homogénea de raza negra, el riesgo de tener un niño con enfermedad homozigota es de 1 en 600 recién nacidos vivos. En Colombia no hay estudios sistemáticos sino parciales en algunas poblaciones a riesgo en losdepartamentos de Chocó, Antioquia y Valle del Cauca, pero estos datos se pueden extrapolar para entender por lo menos la magnitud del problema. En un estudio de una población de raza negra en Salahonda (cerca de Tumaco) se encontraron 10% de rasgo falciforme y 1% de hemoglobinopatías mayores.

GENÉTICA
El gen para la producción de cadenas ß se localiza en el cromosoma 11, donde ha ocurrido un cambio en elcodón GAG a GTG, que da por resultado la sustitución de un aminoácido, valina, por ácido glutámico en la posición 6 de la cadena ß, lo que origina una HGB anormal llamada S’ en lugar de la HGB A normal. El estudio de los padres de un niño con drepanocitosis revela que hasta 40% de su hemoglobina es anormal; el resto sigue siendo HGB A. Los padres, por tanto, poseen un gen normal para HGB A yotro responsable de la síntesis de S (AS). Este gen es autosómico y su herencia sigue un patrón mendeliano común y corriente; sin embargo, el hecho que el paciente heterocigoto (AS) tenga niveles importantes de HGB S, indica que el gen se comporta como codominante.

FISIOPATOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO
La sustitución de un aminoácido genera cambios profundos en la solubilidad molecular de la HGB. Lassoluciones de HGB S, cuando la oxigenación es completa, son iguales a las normales; sin embargo, cuando se deoxigenan se produce un aumento marcado en la viscosidad con disminución de la solubilidad, lo que indica polimerización de la HGB; el cambio físico depende de la formación de fibras polarizadas o tactoides largas y rígidas que se organizan en paralelo, y esto se refleja en el aspecto de loseritrocitos que adoptan el tipo falciforme (en hoz). Estas células pueden cambiar de forma, según el grado de oxigenación (reversibles), hasta que llegan a ser irreversibles, muy densas, como las que se ven en los casos típicos de la enfermedad homozigota. Tales eritrocitos tienen contenido bajo de K, concentraciones altas de Na y Ca, agotamiento de ATP y del agua con HGB concentrada Las pruebasde filtro (tamizaje) para buscar las células falciformes son muy sencillas, especialmente la preparación de drepanocitos con metabisulfito; el diagnóstico se debe confirmar por electroforesis de HGB en pH alcalino; ocasionalmente se requerirá electroforesis en pH ácido para combinaciones con otras HGB, o cuantificación de HGB fetal y A2 cuando hay talasemia asociada. Siempre que se encuentra uncaso índice (de hecho se debería hacer prueba de drepanocitos a todo niño de raza negra) es conveniente practicar electroforesis de HGB a toda la familia o por lo menos prueba de drepanocitos, para la consejería genética apropiada.

RASGO FALCIFORME
Estos pacientes siempre tienen concentraciones de HGB S por debajo de 45% en sus células rojas (el resto es HGB A); por tanto, en condiciones...
tracking img