Sordera parcial nee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARCIAL DOMICILIARIO

MATERIA: ABORDAJE PSICOPEDAGOGICO DE LAS NEE
PROFESORA: GLADYS CANTA
ALUMNA: ALEJANDRA ROLON
4° AÑO DE SEMI – PRESENCIAL PSICOPEDAGOGIA
TEMA: DEFICIENCIAS AUDITIVAS Y SORDERA

Desde el punto de vista psicoeducativo se ha establecido una clasificación de niños con déficit auditivo en dos categorías amplias: hipoacúsicos y sordos, basadas en las dificultades que sepresentan para la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva.
* Hipoacusia: La audición es deficiente pero resulta funcional para la vida ordinaria; hace difícil pero no imposible la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva, generalmente con ayudas protésicas; es habitual que vaya acompañada de deficiencias de articulación, vocabulario, etc.
* Sordera: la audición no es normalpara la vida cotidiana (70dB o más) y no posibilita la adquisición del lenguaje por vía auditiva, aunque sí por visual. Un niño es considerado como sordo, si su pérdida auditiva es tan grande que incluso con una buena amplificación, la visión se convierte en el principal canal de comunicación y más importante la unión con la realidad.
Clasificación
Existen diferentes clasificaciones de ladeficiencia auditiva según estén considerados unos factores u otros: grados de pérdida, según la parte del oído o la corteza cerebral afectada o según el momento de aparición de la pérdida.
1. Clasificación cuantitativa: Grado de intensidad.
 
* Normoaudición: El umbral de audición tonal no sobrepasa los 20 dB en la gama de frecuencias conversacionales. Ésta es la intensidad que percibe un oídoque no sufre ningún tipo de pérdida auditiva.
 
* Hipoacusia leve: Pérdidas entre 20 y 40 dB en las que el desarrollo de lenguaje es normal, se percibe la palabra normal aunque no se discriminan adecuadamente determinados fonemas. Muchas veces es la causa de las dificultades de aprendizaje en los niños y son tratados como despistados, como niños con problemas emocionales, etc.
 
*Hipoacusia media: La pérdida auditiva se sitúa entre 40 y 70 dB.  Se aprecian dificultades con la voz normal. El niño tendrá problemas para la adquisición del lenguaje y en la producción de sonidos, por lo que es necesaria la adaptación de una prótesis, así como la intervención logopédica. Pero ha de tenerse en cuenta que, por norma general, podrán adquirir el lenguaje por vía auditiva.
 
*Hipoacusia severa: La pérdida auditiva se sitúa entre 70 y 90 dB. Esta pérdida supones importantes problemas para la comunicación hablada y para la adquisición del lenguaje oral. La voz no se oye, a no ser que ésta sea emitida a intensidades muy elevadas. Las personas con este grado de sordera necesitan el apoyo de la lectura labial, y para ellas, es imprescindible el uso de audífono y el apoyo logopédicopara el desarrollo del lenguaje.
 
* Hipoacusia profunda: La pérdida auditiva supera los 90 dB. La comprensión es pácticamente nula, incluso con amplificación. Esta pérdida provoca alteraciones importantes en el desarrollo global del niño; afecta a las funciones de alerta y orientación, a la estructuración espacio-temporal y al desarrollo intelectual y del niño. Será imprescindible el uso deaudífonos o implante coclear, una enseñanza intencional y sistemática del lenguaje.
 
* Cofosis
La cofosis supone la pérdida total de la audición. Supone la ausencia de restos auditivos se sitúa por encima de los 120 dB, aunque en muchas ocasiones una pérdida superior a los 100 dB. Implica una auténtica cofosis funcional. Sin embargo, la pérdida total de audición es poco frecuente.
 
 Clasificación cualitativa: Localización topográfica
* Hipoacusia de transmisión o de conducción.
En las que las pérdidas auditivas son debidas a lesiones, por vía aérea, que afectan a las estructuras de los mecanismos de conducción o transmisión del sonido localizadas en el oído externo y medio.
* Hipoacusia de percepción o neurosensorial:
Aquellas que presentan alteraciones en la...
tracking img