Sordera Profesional

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Introducción

A diferencia del accidente de trabajo, cuyas consecuencias para la integridad o salud del trabajador son inmediatas, en el caso de una enfermedad profesional el daño en el individuo generalmente se manifiesta luego de semanas, meses y a veces años de exposición a un agente dañino externo.

Muchas veces hemos escuchado esta palabra, especialmente en la consulta del otorrino. Enel medio no especialista, se acostumbra a usar las palabras sordo o sordera, para referirse a todas las personas que tienen dificultades auditivas.
Esta designación es usada para cualquier grado de pérdida de agudeza auditiva, desde las personas que escuchan mal ocasionalmente en ambientes de ruido, pasando por las que escuchan mal siempre, hasta aquellas que no tienen audición.

La HipoacusiaLaboral Por Ruido; Por Definición Dificultad para escuchar y comprender el lenguaje hablado en frases, así como igualmente para oír otros sonidos o ruidos, debido a daño del órgano de la audición por exposición a ruido que sobrepasa los niveles máximos permisibles

NIVELES DE RUIDO
Norma Legal (D. S. N0 745)

Para medir el nivel de ruido a que está expuesto un trabajador, se usa como unidad eldecibel con ponderación A[dB (A)], es decir, a través de instrumentos se asemeja la percepción del oído humano. Si la exposición de 8 horas diarias sobrepasa en promedio los 85 dB(A), significa que la exposición puede ser dañina para la audición del trabajador expuesto. Bajo 85 dB(A) hay una razonable seguridad que el trabajador no sufrirá daño auditivo.

Definición

La sordera profesionalse considera como la alteración irreversible de la audición a consecuencia de la exposición prolongada a los ambientes sonoros altos durante la actividad laboral. Pero esta definición excluye las sorderas causadas por trauma sonoro único accidental, por traumatismo causa de una explosión o por disbarismos.

La sordera profesional tuvo una incidencia del 1,1 % de las enfermedades profesionales.Al principio, la sordera puede afectar al laberinto del oído, siendo generalmente una sordera de tonos agudos y peligrosos, porque no se entera el trabajador. Esta sordera se establece cuando comienza el trabajo, recuperándose el oído durante el reposo, cuando se deja de trabajar.
Las etapas de la sordera profesional son tres:
 
* Un primer periodo de adaptación, con un mes de duración. A losquince o veinte días de incorporarse al trabajo el obrero comienza a notar los síntomas. Hay cambios en su capacidad intelectual, de comprensión, siente fatiga, está nervioso, no rinde. Al cabo de un mes se siente bien y trabaja sin molestias, se ha adaptado por completo. En este periodo la sordera es transitoria.
* Segundo periodo, de latencia total. Esta sordera puede ser reversible si sesepara al trabajador del medio ruidoso. Este estado se descubre por la exploración médica.
* Tercer periodo, de latencia subtotal. El operario no oye la voz cuchicheada y es variable de unos individuos a otros. Después de este periodo aparece la sordera completa. Aparecen sensaciones extrañas y zumbidos, no se perciben los agudos y sobreagudos. La sordera profesional está instalada.

¿Porquése produce la perdida de la audición?

El oído externo capta las ondas sonoras que se transmiten atreves del tímpano y la cadena de huesecillos del oído hacia el oído interno, estas vibraciones hacen vibrar las células auditivas del oído interno, las que al ser estimuladas envían corrientes nerviosas o impulsos al cerebro.. El exceso de ruido, hace vibrar intensamente las células auditivas deloído interno, las cuales se dañan perdiendo su capacidad de vibrar y por lo tanto se pierde la capacidad de transmitir los impulsos al cerebro, produciendo una pérdida permanente e irreversible de la audición.

Tipos de ruidos dañinos

Generalmente, dos tipos de ruido son susceptibles de dañar el oído:
Los ruidos intensos y prolongados y los ruidos repentinos como aquellos provocados por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoría “sordera profesional”
  • Sordera
  • sordera
  • modelo de higiene ocupacional sordera profesional
  • Sordera
  • Sordera
  • sordera
  • sordera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS