Sordera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SORDERA
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oido debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipocausia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido,o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

Además, el nivel de lecto-escritura medio de la población sorda es muy bajo, lo que les hace incompetente para adaptarse a una sociedad donde la mayor parte de mensajes están dirigidos a la población oyente, competente en este caso en castellano, y con una escasísima capacidad de comprensión y adaptación (la lengua de signos española – LSE – noestá reconocida todavía de forma legal como una lengua oficial del país, p ej.).
Stokoe, Casterline y Croneberg (1965) señalan dos criterios que determinan la incorporación a las asociaciones de sordos: el primero es la utilización de la lengua de signos como primer lenguaje y el segundo es el haber sido escolarizado en colegios para sordos. Estos dos criterios exigen alguna matización, debidosobre todo al cambio dado en los últimos años en la escolarización de los niños sordos. Hoy en día también forman parte de la comunidad sorda las personas que no son totalmente competentes en lengua de signos así como aquellas personas sordas que también utilizan el lenguaje oral. El grado de aceptación dentro de la asociación depende en gran medida de los miembros de ésta, y evidentemente enalguna ocasión aparecen asociaciones más rígidas, más cohesionadas, militantes y reivindicativas que siguen sin aceptarlos, sólo quieren “sordos puros”. Entre ellos no se consideran iguales (igual que los oyentes) y hablan de pertenencia o no a la cultura y comunidad sorda. Con respecto al segundo criterio, muchos jóvenes que estuvieron escolarizados en colegios de integración buscan en suadolescencia la compañía de otros sordos, entrando en contacto con las asociaciones

Esto hace que las relaciones se den sobre todo entre personas sordas, separándose en gran medida de las personas oyentes así como de los servicios creados en la comunidad, utilizando en muchos casos servicios paralelos gestionados desde sus asociaciones (de ocio, deportivos, turismo, de salud, etc).
Otra de lascaracterísticas de la población sorda es la gran heterogeneidad (lo destacamos por la desinformación general del oyente, dado que la heterogeneidad es una característica común y deseable de cualquier población o grupo humano. La población oyente se sorprende de que los sordos tengan diferentes lenguas de signos para cada país o comunidad cultural, e incluso maneras distintas de signar según la asociación oel colegio, cuando la diversidad lingüística en las comunidades oyentes es vista como una gran riqueza cultural y en general se fomenta y se apoya; en los sordos esta diversidad es vista en primer momento como algo absurdo o estúpido).
3. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS PSICOPATOLOGICAS EN POBLACIÓN SORDA Y OYENTE
Si es importante la comunicación entre usuarios y profesionales de cualquier campo, ensalud mental esto se convierte en imprescindible. La base de la evaluación y de la intervención está en la entrevista; en el caso de los oyentes, en la palabra, en la interpretación de la narrativa.
Como estamos viendo, la primera dificultad en la entrevista y evaluación psicopatológica del paciente sordo es que no compartimos el mismo sistema de comunicación. Habitualmente es el sordo el quetiene que adaptarse a la lengua oral (escribiendo, con un interprete – familiar o profesional), lengua en la que no es competente, con lo que no puede transmitir fácilmente cogniciones, sentimientos o emociones, o transmite otras que no quiere, producidas por la incomodidad de la situación. Esto nos suele llevar a un mal diagnóstico o por el contrario a no detectar un trastorno mental.
En...
tracking img