sordera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la sordera?
Pérdida auditiva de moderada a profunda cuya audición no es funcional para la vida diaria y la adquisición de lenguaje oral no se da de manera natural. Los alumnos sordosutilizan el canal visual como vía de entrada de la información, para aprender y para comunicarse, por lo que es necesario enseñarles un sistema de comunicación efectivo como la Lengua de Señas.¿Cómo se clasifica la sordera de acuerdo al grado de pérdida auditiva?
La pérdida auditiva se evalúa por la intensidad de la misma en cada uno de sus oídos en diversas frecuencias. El grado de pérdidaauditiva se clasifica en ligero, medio, severo y profundo.
Pérdida ligera
De 20 a 40 dB
Perdida media
De 40 a 70 dB
Pérdida severa
De 70 a 90 dB
Pérdida profunda
Superior a 90 dB


¿Cuálesson los tipos de sordera de acuerdo a la localización de la lesión?

En función del lugar donde se halla la lesión se distinguen tres tipos:
Sordera conductiva o de transmisión: la zona lesionadase sitúa en el oído externo o el oído medio, lo que dificulta la transmisión de ondas hasta el oído interno. El trastorno suele ser debido a otitis, a malformaciones o a ausencia de pabellón auditivo.En el oído medio el trastorno suele ser debido a traumatismos que provocan la perforación del tímpano o a malformaciones genéticas. Las sorderas conductivas no son graves ni duraderas y pueden sertratadas quirúrgicamente. Producen una alteración cuantitativa de la audición.
Sordera neurosensorial o de percepción: El área dañada se sitúa en el oído interno o en la vía auditiva hacia el cerebro(vía nerviosa). Puede ser de origen genético o producido por una intoxicación medicamentosa, por infecciones (meningitis) o por alteraciones vasculares y de los líquidos linfáticos del oído interno.Este tipo de sordera no sólo afecta a la cantidad de la audición sino también a la calidad de la misma. Esto significa que se oye menos y además lo que se oye suele estar distorsionado porque se...
tracking img