Sordoceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE TÉRMINOS DE SORDOCEGUERA

María Dolores Cebrián de Miguel y Olivia López Solano (*) revisión técnica Pilar Gómez Viñas (**)

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD) Conjunto de tareas habituales en la vida cotidiana de las personas, relacionadas con: la higiene y el arreglo personal, el comportamiento en la mesa, la realización de tareas domésticas, etc.(sin: Habilidades de la vida diaria, HVD)
Ing: DAILY LIVING ACTIVITIES, ACTIVITIES OF DAILY LIVING

ACÚFENOS
Ruidos continuos e intermitentes que se advierten por ambos oídos en forma de zumbidos, silbidos y ruidos de lo más diverso. Se deben a procesos patológicos de base tóxica o degenerativa del oído interno o del acústico y pueden llegar a producir graves trastornos yalteraciones psíquicas. El tratamiento consiste en descubrir la causa que los produce y tratarla oportunamente (sin: Ruidos internos endoauriculares, Zumbido de oídos).
Ing: HEARING HALLUCINATION

ACUMETRÍA
Conjunto de métodos exploratorios para medir las características del oído, a través de la introducción de las técnicas audiométricas. Cuando no se dispone de un audiómetro seutilizan otros sistemas más primitivos: voz del examinador, diapasón, métodos físicos, etc. (sin: Audiometría).
____________________________________________
(*) María Dolores Cebrián-de-Miguel trabaja como Traductora- Intérprete en el Servicio de Documentación y Traducción de la ONCE (La Coruña 18, E-28020 Madrid); Olivia López Solano es alumna de la Univ. Cluny ISEIT, y actualmente disfrutaen la ONCE de una beca de Humanidades otorgada por la Fundación Universidad Empresa
(**) Pilar Gómez-Viñas trabaja como Coordinadora de la Asociación de Sordociegos (Centro de Recursos Educativos Antonio Vicente Mosquete, P° de la Habana, Madrid).
Ing: ACOUMETRY

ACÚMETRO
Ver Audiómetro

ADAPTABILIDAD
Capacidad física y espacial de las viviendas o áreas de usoindividual de ser fácilmente remodeladas en caso de necesidad.
Ing: ADAPTABILITY

ADAPTACIÓN
Proceso por el cual un determinado individuo se ajusta a una circunstancia o conjunto de circunstancias provenientes del medio en el que se desenvuelve.
Ing: ADJUSTMENT

ADIESTRAMIENTO EN ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD
Ver Enseñanza en Orientación y MovilidadIng: ORIENTATION AND MOBILITY TRAINING

ADQUIRIDO
Producido después del nacimiento; que no es heredado.
Ing: ADVENTITOUS

ADVENTICIO
Use Adquirido.

AFASIA
Pérdida o alteración de la capacidad de expresarse por el habla, la escritura o por señas, o de comprender el lenguaje hablado o escrito, que es debida a una lesión cerebral congénita o adquirida.Ing: APHASIA

AFILIADO
Denominación que reciben en el interior de la ONCE las personas discapacitadas visuales,

incluidas las personas sordociegas, que son miembros de la Organización.
Ing: MEMBER

AGNOSIA
Trastorno psicosensorial debido a problemas en la corteza cerebral, que marca la incapacidad de reconocer los estímulos sensoriales, pesar a que noexiste alteración en las funciones elementales de los sentidos (vista, oído, sensibilidad superficial y profunda, etc.). Según las funciones sensoriales interesadas, se distingue agnosia auditiva, visual y táctil, si bien los distintos tipos constituyen conjuntamente una unidad funcional.
Ing: AGNOSIA

AGNOSIA ACÚSTICA
Ver Agnosia auditiva

AGNOSIA AUDITIVA
Trastorno auditivoubicado en el sistema nervioso central, que se manifiesta como una ncapacidad continua o intermitente de reconocer sonidos significativos (palabras o ruidos) y una alteración en la percepción de la distancia. Incluye con frecuencia una desatención auditiva. En los adultos va acompañada de afasia y en los niños, si la padecen de nacimiento o a una edad temprana, de graves dificultades para el...
tracking img