Sordomudos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sordomudos

La expresión del silencio Sordomudos
Son Aquellas personas con déficit auditivo o hipoacusia, sufren pérdidas auditivas significativas que hacen necesarias ciertas medidas de adaptación. La expresión trastornos de la audición es más general, e incluye discapacidades auditivas que van desde las más ligeras a las más profundas, abarcando así tanto a los niños sordos como a los quepadecen déficit auditivo. Cuando los educadores utilizan este término, quieren decir que se trata de un trastorno auditivo que requiere servicios especiales. La mayoría de los niños que reciben educación especial a causa de un trastorno de la audición tienen algún grado de restos auditivos.

Tipos de Sordera y Características
La clasificación más habitual desde el punto de vista médico se harealizado en función del lugar en el que se localiza la lesión, lo que ha conducido a señalar tres tipos diferentes:

Sordera conductista o de transmisión:
La zona lesionada se sitúa en el oído externo o en el oído medio. Impide o dificulta la transmisión de las ondas hacia el oído interno. Suele ser debido a otitis, malformaciones o ausencia del pabellón auditivo. El trastorno en el oídomedio, suele ser producido por traumatismos que provocan la perforación del tímpano o por alteraciones en la cadena de huesecillos. La malformación genética también puede producir este tipo de sordera. No son normalmente graves ni duraderas, y pueden ser tratadas médica o quirúrgicamente. Produce alternación de la cantidad de audición pero no en la calidad.

Sordera Neurosensorial o de percepción:El área dañada se sitúa en el oído interno o en la vía auditiva hacia el cerebro. Su origen puede ser genético, producido por intoxicación (medicamentos), por infección (meningitis) o por alteraciones vasculares y de los líquidos linfáticos del oído interno.

Este tipo de sordera no solo afecta a la cantidad de audición sino también a la calidad de la misma.
Se oye menos y lo que se oye,está distorsionado porque se pierde la audición en determinadas bandas de frecuencias y no en otras. Suelen ser daños permanentes y hasta hace poco tiempo no era posible una intervención quirúrgica para restablecer la zona dañada y recuperar la audición (implante coclear).

Sordera Mixta:
Se produce cuando las áreas dañadas son tanto del oído interno de la vía auditiva como del canal auditivoexterno o medio. Su origen puede ser debido a una de las causas propias de la sordera neurosensorial o a una afluencia de causas propias de cada tipo de sordera . El tratamiento de la sordera mixta se deriva de cada uno de los dos tipos que engloba. La sordera conductiva puede abordarse de forma medica para intentar recuperas el funcionamiento del oído externo o medio, sin embargo la presencia dela sordera neurosensorial limitará las posibilidades de recuperación y exigirá un enfoque más educativo.

Tratamiento:
El tratamiento es un elemento importante en la lucha contra el déficit y el papel de los padres adquieren en este caso una importancia singular. La familia se convierte en el más eficaz estimulo psicológico y didáctico de la persona con discapacidad a lo largo de sudesarrollo. Padres y profesionales deben actuar conjuntamente, ya que el pronóstico depende en gran parte de la habilidad y el compromiso de cada uno de los implicados. Existen numerosas profesiones cuyo trabajo depende del tratamiento de su deficiencia auditiva, es importante conocerlas como parte de un itinerario educativo y rehabilitador en la vida del niño

Médico Otorrino
Es el encargado deldiagnóstico, el tipo de pérdida auditiva y su grado.

Determina y lleva a cabo el posible tratamiento médico o quirúrgico.
Orienta en relación a la adaptación de la prótesis auditiva. Efectúa las revisiones periódicas.

Intervención y estrategias para el maestro
Los maestros no tienen que modificar sus proyectos, simplemente han de realizar algunas adaptaciones para sus alumnos sordos....
tracking img