Sordos (proceso de aprendizaje)

Páginas: 110 (27328 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
1.1 Estudiantes Sordos, Educación para oyentes.

1.1.1 Proceso de Aprendizaje del oyente:

El aprendizaje es el producto de los conocimientos básicos, añadiéndole todo el conocimiento “nuevo”, por lo tanto:

“el aprendizaje es un cambio del comportamiento a través de la experiencia... la adquisición de nuevas formas de comportamiento, nunca es observado y se realiza durante toda la vida”.Es decir, que se va modificando y ampliando la red de datos tenidos en la memoria; a la cual se le da un valor de uso “real”. Deja de ser pura abstracción o divagación mental y se convierte en acciones propiamente dichas, consumadas y si queremos continuar en este plano de ideas, tenemos la obligación de darle un significado verdadero a todo aquello que aprendemos.

“El pensamiento limitaal lenguaje. El lenguaje se limita a una respuesta mediadora. La respuesta de mediación se limita al condicionamiento”.

Aquí vale la pena, hacer una gran diferenciación: ¿qué es lo que se aprende? Conocimiento o información pura. Cualquiera de las dos acepciones nos lleva a una situación meramente teórica, al despojarla de su sentido utilitario. Se solicita pura cantidad de información y noexiste una relación de tipo significativo con nuestro entorno. A la relación extraterritorial de un conocimiento, le llamamos aprendizaje significativo, es decir, su nivel de abstracción cambia de sólo conocimiento, a la elaboración de análisis propios al respecto.

Al llegar a este punto nos cuestionamos ¿cómo se construye el significado? Y partiendo de algunos conceptos formulados por Ausubel,podemos mencionar que:
“el aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información “se conecta” con un concepto relevante, preexistente en la estructura cognitiva, esto implica, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructuracognitiva del individuo y que funcionen como un punto de “anclaje” a las primeras.”.

Cualquier ser humano es capaz de transmitir mensajes, la diferencia radica en la forma y modo de articulación de los mensajes, pues, si tenemos semejanzas también hay diferencias. Dándole vitalidad a la comunicación a través de significados. Tomando como marco de referencia las realidades existentes. La primerade ellas, se da a través de la construcción de los planos psicológicos y posteriormente; a la aprehensión o internalización, es decir, cuando el Ser Humano hace propio el conocimiento y lo puede replantear desde varios puntos hacia los demás. Es decir, trasciende los planos del conocimiento puro, llegando a la reconstrucción.

Para Vigotsky:
“el desarrollo de las funciones psicológicassuperiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y patrones culturales es posibles cuando de la interacción – plano interpsicológico – se llega a la internalización – plano intrapsicológico-. A ese complejo proceso de pasar de lo interpersonal a lo intrapersonal se lo denomina internalización.”

Existe una diferenciación en elorden de ideas entre los individuos, a través de las capacidades (competencias) podemos obtener diferentes, en las cuales unos se desarrollan más que otros, partiendo de que cada ser humano tiene la capacidad de abstracción de un lenguaje de tipo escrito, que requiere el uso mediado de un sistema de códigos que representen las ideas. Por otra parte, el aprendizaje es producto de los conocimientosbásicos, añadiéndole todo el conocimiento “nuevo” y que se pueda incorporar a la base de datos anteriormente mencionada.

Cundo el nivel de abstracción cambia de sólo conocimiento a la elaboración de análisis propios al respecto le llamamos aprendizaje significativo. Al llegar a este punto nos cuestionamos ¿cómo se construye el significado? y partiendo de algunos conceptos formulados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso De La Escritura En Estudiantes Sordos
  • Aprendizaje y procesos del aprendizaje
  • Aprendizaje y procesos de aprendizaje basicos
  • Mi proceso de aprendizaje
  • Procesos de aprendizaje
  • Procesos del aprendizaje
  • proceso de aprendizaje
  • Proceso de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS