Sordos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Discapacidad:
La Organización Mundial de la Salud ofrece estas definiciones:
Discapacidad: Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden sertemporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.
Deficiencia: Es la pérdida o la anormalidad de una estructura o de una función psicológica, fisiológica o anatómica, que puede ser temporal o permanente. Entre las deficiencias se incluyela existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida por un miembro, órgano, tejido o cualquier otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas de la función mental.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA PARA JÓVENES SORDOS.

ORGANIZACIONES INVOLUCRADAS

Asociación Protectora del Sordo Salvadoreño (APSSAL)
Escuela Cristiana para Sordos
Liceo Getsemani
ColegioEvangélico Centroamericano
FESALPAD.

ANTECEDENTES

Según estadísticas de los seis millones de habitantes que tiene El Salvador, un 15% de la población adolece de alguna discapacidad. De estas 900,000 personas, 350,000 padecen de sordera o deficiencia auditiva.

A pesar de ser una cantidad significativa, la población sorda y deficiente auditiva, tradicionalmente ha sido marginada de los proyectos yprogramas de los Gobiernos, por lo que la oferta gubernamental puede considerarse mínima y no abre opciones de desarrollo educativo y social de una población potencialmente productiva.

Esta situación, ha obligado a los Padres de Familia y Profesionales a elaborar proyectos como el presente que permitirá a esta población la superación en el área educativa (en la actualidad la población sorda esmarginada obligándolos a aprender un oficio para poder ganarse el sustento diario de sus futuras familias), lo que redundará en el bienestar de la sociedad en general, al pasar a formar parte del sector productivo nacional.

JUSTIFICACIÓN

La oferta educativa nacional para la población sorda y deficiente auditiva, hasta hace algunos años solo comprendía hasta el cuarto grado de educaciónbásica, en la actualidad, esta cobertura se ha ampliado y para el 2001 se cuenta con una escuela que ofrece hasta el noveno grado, lamentablemente su desarrollo no lleva la agilidad que se demanda.

Ante esta situación la Iglesia Evangélica Nazaret de la Misión Centroamericana, inició hace once años un ministerio fundando una escuela la que denominaron Escuela Cristiana para Sordos, la cual ofreceestudios de Primaria. En el año 1997 la escuela egresó a los primeros estudiantes.

Sin embargo, al ver que ni el Gobierno ni la Educación Privada ofrecía estudios de Tercer Ciclo ni Bachillerato, la Escuela Cristiana para Sordos y Padres de Familia se vieron en la necesidad de aunar esfuerzos a fin de elaborar y desarrollar un “Proyecto de Integración Educativa”, que llenara el vacío existente.Esta necesidad y la firme convicción de que los jóvenes sordos tienen la capacidad para salir adelante, si cuentan con los apoyos adecuados, justifica la elaboración y desarrollo de este Proyecto

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los jóvenes sordos egresados del Nivel Primario, la oportunidad de continuar estudios de Tercer Ciclo, Bachillerato, Técnicos y Universitarios, integrados eninstituciones educativas regulares con equiparación de oportunidades

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Contar con un equipo de interpretes que sirvan de canal de comunicación entre los maestros y los estudiantes integrados.
Mantener una estrecha colaboración entre Padres y Maestros, a fin de buscar pronta solución a las problemáticas surgidas en el desarrollo del proyecto.
Proporcionar clases de...
tracking img