Soriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soriana (cuyo nombre oficial es Organización Soriana) es una cadena mexicana de supermercados y almacenes fundada en 1968 por Francisco y Armando Martín Borque en Torreón, México.
Siglo XXI
Actualmente tiene presencia en 31 estados de la República y el Distrito Federal. Cuenta con 471 sucursales en 138 ciudades. Sus tiendas son divididas en seis formatos: Club de precios: City Club, Soriana(dividido en Hipermercado y Plus), Soriana Mercado, Soriana Super, "Soriana Express" y la cadena de tiendas de conveniencia Super City. Soriana tiene su origen en la región lagunera, sin embargo su consolidación se ha desarollado en Monterrey, actual residencia del corporativo de la misma. En la ciudad de San Luis Potosí hay "Soriana Mercado", "Soriana Súper", y "Soriana Express".Hay en la PlazaTangamanga y en Plaza Sendero además de la sucursal llamada "Soriana Chapultepec". Opera también un centro de maquilado en frutas y verduras,( el más grande en la región lagunera)de nombre AMPUERO, que, exporta productos de alta calidad a varias localidades de los Estados Unidos.
Bolsa de valores
Desde el 30 de Septiembre de 1987 se encuentra listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV: SORIANA).Su historia
Desde un principio Soriana nació en Torreon Coahuila siendo una tienda donde se comercializaban telas y fibras, ya para 1968 abrió su primer supermercado (Soriana Centro) en Torreón, México; en el año de 1974 se abrió su primer tienda en Monterrey, México (Soriana Vallarta) y en Durango (Soriana Centro). En 1989 se trasladan sus oficinas generales a la ciudad de Monterrey. En 1994 seabrió su primer tienda en Guadalajara, México (Soriana Bugambilias) y en el estado de Guanajuato (Soriana Malecón) en la Ciudad de León.
Soriana compite primariamente con Wal-Mart, Comercial Mexicana, Chedraui, Casa Ley y H-E-B. Es frecuente ver tickets de las cadenas Wal-Mart, Bodega Aurrerá, Superama, Casa Ley, Comercial Mexicana, Chedraui, H-E-B y S-Mart pegados en las cartulinas mostrando quedichos artículos eran más baratos el día que se hizo la compra consignada en la nota.
Soriana mantiene una promoción permanente con Tarjetas de Puntos (Tarjeta del A Precio), donde los productos regalan puntos para obtener descuentos o productos gratis y en mercancías generales se regala dinero electrónico.
El 6 de diciembre de 2007, adquirió las tiendas de Grupo Gigante, por 1,350 millones dedólares mas el valor de los inventarios de las tiendas adquiridas, con esta compra, Soriana logra incrementar un 47% su capacidad de piso de ventas y logra consolidarse como el 2° operador de supermercados de México, solo por detrás de Wal-Mart.
Formatos
* Soriana Hipermercado
Es un formato de tiendas enfocadas a consumidores ubicados en ciudades de más de 100,000 habitantes las cualestienen una superficie de entre 6,000 y 11,000 metros cuadrados. Operan bajo el esquema de ventas al menudeo. Manejan un amplio surtido de mercancías con 50,000 SKU's de las divisiones de ropa, mercancías generales, abarrotes y alimentos perecederos. Cuentan con una galería comercial formada por 40 ó 50 pequeños locales que la Compañía renta a terceros, quienes comercializan productos y servicios alconsumidor. Compiten con formatos similares como Wal-Mart Supercenter, Mega Comercial Mexicana, H-E-B, Chedraui (principalmente en la Ciudad de México, con los antiguos Carrefour adquiridos por este grupo en 2005) y Super Ley del Grupo Ley. La mayor parte de las tiendas Gigante fueron convertidas en Soriana Hipermercado.
* Soriana Hipermercado Plus
Son hipermercados ubicados en mercados maduroscon clientes de alto poder adquisitivo, estas tiendas han sido totalmente rediseñadas para ofrecer, adicionalmente a lo que ofrece el hipermercado, productos de mayor valor como vinos o alimentos gourmet, con un alto nivel de servicio y atención personal . El surtido de mercancía se extiende a 60,000 SKU's. Algunas tiendas Gigante fueron convertidas en Soriana Hipermercado Plus.
* Clubes de...
tracking img