Soriano mariana

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
MATERIAS PRIMAS RENOVABLES
En vista de la escasez de los recursos cada vez mayor, la industria ya empezó fijar su atención en la utilidad técnica delas materias primas renovables. Cada vez se emplean plantas como materias primas para la obtención de fibras, colorantes, medicamentos, aceites grasas y materiales aislantes. Sin embargo debido a sus propiedades complejas la preparación de este tipode muestras para el análisis es un verdadero desafío. La trituración primaria y trituración fina de plantas requiere un amplio know how y experiencia, si se desean obtener resultados analíticos fiables.
1.- BIOMASA Y ENERGIA – BIOTRANSFORMACIONES
1.1.- Biomasa:
La biomasa es el nombre dado a cualquier materia orgánica de origen reciente que haya derivado de animales y vegetales como resultadodel proceso de conversión fotosintético. La energía de la biomasa deriva del material de vegetal y animal, tal como madera de bosques, residuos de procesos agrícolas y forestales, y de la basura industrial, humana o animales. El valor energético de la biomasa de materia vegetal proviene originalmente de la energía solar a través del proceso conocido como fotosíntesis. La energía química que sealmacena en las plantas y los animales (que se alimentan de plantas u otros animales), o en los desechos que producen, se llama bioenergía.
Existen muchas fuentes de energía clasificables bajo el concepto de biomasa y diversas técnicas para su conversión en energía limpia, pero son las formas modernas de aprovechamiento, las que pueden y deben ser utilizadas para la obtención de esta energía, muydiferentes de las formas tradicionales que todavía se emplean ampliamente en países en desarrollo.
La biomasa debe constituir un beneficio medioambiental y no generar otros problemas, no se deben incinerar los residuos inorgánicos, ni usar transgénicos, ni fuentes biológicas que sean requeridas para otro uso prioritario.

La biomasa es un tipo de energía que se puede “fabricar" en cualquierlugar. Además, no supone emisión de carbono extra a la atmósfera cuando se quema, a diferencia de lo que sucede cuando quemamos combustibles fósiles. El carbono de la biomasa ha sido previamente extraído de la atmósfera gracias a la fotosíntesis.
La forma de aprovecharla es similar a la de los combustibles fósiles. Podemos quemarla para obtener energía directamente o bien utilizarla para producirelectricidad.
La gran variedad de biomasas existentes unida al desarrollo de distintas tecnologías de transformación de ésta en energía (Combustión directa, Pirólisis, Gasificación, Fermentación, Digestión anaeróbica,...) permiten plantear una gran cantidad de posibles aplicaciones entre las que destacan la producción de energía térmica, electricidad.

1.2.- Energía:
La energía de la biomasa serefiere a la proveniente de las plantas, los animales y los microorganismos. Su origen final está en la energía solar, fijada por las plantas a través de la fotosíntesis, y almacenada en forma de energía bioquímica. Puede ser aprovechada por combustión o por conversión térmica.

1.2.1.-Energía por combustión directa
La combustión directa es un proceso muy antiguo y se refiere a la combustión dela leña, los residuos forestales y los residuos orgánicos (bosta, celulosa y otros) para obtener calor, especialmente a nivel del hogar.
En las zonas rurales la leña juega un rol muy importante como energía para el hogar, o sea, para cocinar los alimentos.
En la sierra, en la selva y en la costa norte es de crucial importancia, porque los pobladores tienen escaso acceso al gas y al kerosene.En el Perú se consumen al año varios millones de m' de leña. En la sierra la leña ya es tan escasa que se recolectan los arbustos (tola en el sur) y plantas almohadilladas altoandinas (yareta en el sur) como combustible, o se utiliza el excremento de los animales o bosta como combustible.
Las plantaciones forestales pueden producir energía vegetal, a través del proceso fotosintético, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soriana
  • Soriana
  • soriana
  • soriana
  • soriana
  • SORIANA
  • Soriana
  • sorianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS