SORKE

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
1. Para mayor claridad explicaremos (el equipo) las características generales de la constitución de 1812 y del plan de la profesa a que se refiere el párrafo anterior.
Constitución de 1812:
Esta constitución fue creada y promulgada por el régimen Español en marzo de 1812, además de este nombre que nosotros damos como referencia, encontramos que esta misma constitución llevaba como nombre “Lapepa” o “La Constitución de Cádiz”. Esa constitución fue la primara promulgada en España y se convierte en una muy importante por ser una de las más liberales que se habían promulgado en aquella época.
El periodo que esta constitución duro, fueron únicamente dos años, ya que con el regreso de Fernando VII al poder en el año de 1814, la constitución tomo su final, por su diferencia de ideas. Laconstitución establecía soberanía en la Nación, no solo en el rey; así también una monarquía constitucional la cual tenía que llevar a cabo la división de poderes, la libertad de imprenta, la libertad de industria y además de los anteriores el derecho a la propiedad privada entre otros aspectos.
Pero además de los beneficios que traía esta constitución, esta nos aplicaba el no tener derecho apracticar otra religión y únicamente llevar a cabo la católica. Y sin embargo, la sociedad seguía teniendo esos sentimientos tan machistas como anteriormente los habían tenido, pues la palabra “mujer” únicamente se nombró una vez en toda la constitución para tomarla como cita.
Plan de la profesa:
El plan de la profesa es aquella conspiración en el año de 1820 en la que los absolutistas se oponíanideológicamente a la constitución de Cádiz (1812). En el año de 1814 enviaron el “Manifiesto de los Persas” sesenta y nueve diputados, en el cual estos expresaban sus disgustos hacia la constitución de Cádiz, exigiendo la abolición de esta. Aunque José Antonio Joaquín Martínez Pérez y Robles (En aquel tiempo obispo de Puebla) estaba de acuerdo con los diputados; en el año de 1820 Rafael de Riegose pronunció a favor de la Constitución exigiendo a Fernando VII crear la carta Magna, creando así una monarquía parlamentaria con forma de gobierno.

2. La importancia que tiene el detenerse en los anteriores aspectos es la de:
Conocer más acerca de transformación del nombre de “Nueva España” a “México ya que nosotros (el equipo) pensamos que es de suma importancia el ¿Por qué influye en laidentidad nacional cada individuo? Pues todos formamos la nación y todos formamos el Estado.


3. Según nosotros consideramos que narrar el fin de la lucha insurgente, tiene la importancia de saber hasta qué punto podernos hablar de independencia, por ello exponemos nuestra idea de los que fue el resultado de esa lucha y lo que debe ser:
La lucha de independencia en México es un proceso demucha trascendencia, pues como lo dice el nombre, se logró ser una nación independiente de España, sabemos hoy que fue una lucha muy sangrienta en la que indios y criollos murieron en el fuego.
En aquel entonces se realizaban conspiraciones en las cuales se planeaba una redificación en el sistema de gobierno, en el cual los criollos (hijos de españoles peninsulares con indios) querían ocupar unpapel importante, pues se les hacía injusto que no pudieran gobernar habiendo nacido en el territorio de la Nueva España. Es por eso que deseaban un movimiento social, más no una guerra.
La conspiración más importante fue la que se llevó a cabo en Querétaro en la casa de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, en la cual asistían, personajes importantes como Agustín de Iturbide, el cura MiguelHidalgo, entre otros.
La lucha de independencia comenzó el 16 de Septiembre de 1810 con el grito del cura Hidalgo, en el pueblo de Dolores Hidalgo, Gto.
Pero el resultado de la lucha armada fue benefactor en México aunque al principio, México estaba totalmente destrozado y en crisis total, se ha sabido levantarse poco a poco, aunque hoy en día se sabe que somos independientes, únicamente lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS