Sorpresa Solow

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Solow decía que la única manera de crecimiento económico a largo plazo era por medio de la tecnología. Algunas organizaciones como el Fondo Monetario Internacional o como el Banco Mundial dicen que la clave para el crecimiento económico está en la inversión y en el ahorro privado, pero esto no ha conseguido satisfacer las expectativas que ellas mismas generan.
Queremos que la producción portrabajador aumente y sólo hay dos factores para que esto ocurra, las maquinas y lo trabajadores, por lo que se podría pensar que entre más máquinas por trabajador existan hay más producción, pero esto es totalmente erróneo ya que llega un punto óptimo donde una maquina más por trabajador lejos de ayudar perjudica (Rendimientos decrecientes).
Solow decía que el ahorro no sostendría el crecimiento, yaque éste mismo desvía dinero de consumo frecuente para comprar maquinaria que producirá en el futuro, pero esto no sube la tasa de crecimiento en el largo plazo porque las máquinas no pueden ser una fuente de crecimiento en el largo plazo.
El cambio tecnológico va a permitir que se vaya economizando el factor escaso: el trabajo. Esto permite que una cantidad fija de trabajo nos permita ir máslejos. Solow razonó que la tecnología no avanzaba debido al avance económico, sino al avance de las ciencias básicas,
La productividad es esencial en el crecimiento económico, si una misma persona hace todo el trabajo de una fábrica (Obtener materia prima, fundir, poner la pieza en el torno, pintar y repartir a clientes) es mucho más tardado que si cada persona hace una tarea, ya que además de quese vuelve experta en su área no pierde tanto tiempo al ir de un lado para otro, esto es equivalente a tener más trabajadores, es decir, es como si se tuviese más máquinas y más trabajadores.
El término tecnología ahorradora es otra manera de decir, tecnología aumentadora del producto por trabajador. Esto quiere decir, que no es necesario despedir trabajadores una vez que hay inversión entecnología, ya que junto con la tecnología y el mismo número de trabajadores puedes producir mucho más sin necesidad de una inversión extra.
Solow puso en claro que el progreso técnico ahorrador de trabajo era la única manera de que el producto por trabajador pudiera aumentar en el largo plazo.
Transición
Significa que con el tiempo la economía se estabiliza en el cómodo estado determinado por latasa la tasa de crecimiento del cambio tecnológico ahorrador de trabajo. Podemos, por lo tanto, resucitar la inversión como fuente importante de crecimiento en la medida en que las transiciones sean importantes con respecto al largo plazo.
La única de que unos países sean más pobres que otros es porque es porque hayan comenzado con muy poca maquinaria.

Transición

• El aumento de lamaquinaria por trabajador no puede ser una fuente de crecimiento en el largo plazo, pero si puede serlo en la transición hacia la trayectoria de largo plazo.
• Una economía que comenzó con muy pocas maquinas puede tener un alto rendimiento por cada máquina adicional. Debido a los altos rendimientos, la inversión puede llevar consigo, temporalmente, un alto crecimiento. A medida que se acumulan másmaquinas surgen los rendimientos decrecientes y el crecimiento tiene que bajar. Con el tiempo la economía se estabiliza en el cómodo estado determinado por la tasa la tasa de crecimiento del cambio tecnológico ahorrador de trabajo.
• El supuesto es que todas las economías parten muy lejos de su posición de equilibrio en el largo plazo. Así, la inversión en maquinaria supuestamente ayudara a aquellasque parten por debajo de su posición de punto de equilibrio en el largo plazo a que crezcan rápidamente. Después de lo cual crecerán a la tasa del cambio tecnológico.
• Solow nunca aplico su modelo a ningún país diferente de Estados Unidos. Tampoco menciono las diferencias de ingresos entre países como algo que estuviese tratando de explicar. El aplico su teoría únicamente para el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solow
  • Sorpresa
  • Sorpresa
  • Sorpresa
  • Sorpresa
  • Sorpresa
  • sorpresa
  • Sorpresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS