Sorte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIÓCESIS DE SAN FELIPE Y EL 50º ANIVERSARIO DEL
“MONUMENTO NATURAL MARÍA LIONZA”

POR: ERLING PULIDO.

El “Monumento Natural María Lionza”, fue creado el 18 de Marzo de 1.960 por el Decreto 234 de la Gaceta Oficial Nº. 26.210, siendo Presidente de la República, Dr. Rómulo Bethancourt, Ministro de Agricultura y Cría Dr. Víctor Giménez Landínez y Gobernador del Estado Dr. Carlos ÁlvarezAmengual.

Es un paraje rico en fauna y flora tropical silvestre, localizado en las áreas montañosas de los Municipios Urachiche y Bruzual, colindante con el Municipio Nirgua del Estado Yaracuy, tiene una superficie de 11.993 hectáreas, regadas por los ríos Yaracuy, el Sarare, el Charay y otros más.

Este lugar está bajo la protección de la Ley de Parques Nacionales, que no permiteintervenciones privadas y limita considerablemente la ejecución de obras civiles, por parte del Gobierno Regional en los espacios bajo este régimen. Desde su erección como Monumento Natural casi todos los gobernadores locales y otras autoridades nacionales, han querido realizar un “Cambio de Uso” para ejecutar proyectos de construcciones civiles que favorezcan al turismo, mejoren las condiciones sanitarias yfísicas del lugar; lo que al final les permitiría obtener mayores beneficios fiscales y votos, pero la Ley es rigurosa y no admite tales iniciativas que destruirían la exuberante naturaleza existente.

Todo este territorio es el establecimiento ancestral, físico-territorial del mito y culto a María Lionza. Aquí se ubican los sitios de Sorte, Quivayo, Vigirima, Cerro La Danta, Aracal, Buchicabure,Las Cascadas, El Loro y otros, en donde durante todo el año y en especial en las épocas de fiestas religiosas y otras del calendario civil, como: carnaval, cuaresma y Semana Santa, San Juan Bautista, San Pedro y San Pablo, 12 de octubre, se observa un constante ir y venir de “caravanas” visitantes de toda Venezuela e incluso de países vecinos, que se reúnen para “adorar y rendir culto” a “ladiosa-reina-madre María Lionza” y a sus lacayos el Negro Felipe y el Indio Guaicaipuro y también para realizar a lo largo del Río Yaracuy y en toda “la montaña” un sinnúmero de prácticas, constituyéndose este sitio como el epicentro cultual de Venezuela.

El culto a María Lionza es hoy, sin duda alguna, un culto animista con un fuerte sincretismo como fruto de la mezcla de culturas y religiones, conprofundas raíces aborígenes, españolas y africanas, sin mayor sentido de comunidad y muy tolerante a la participación pública. Los animistas del culto a María Lionza creen que con ritos y ceremonias se puede entrar en contacto con las ánimas, con espíritus del bien o del mal y con fuerzas sobrenaturales que intervienen en la vida del hombre y que estos “espíritus” están presentes o habitan “lamontaña”. Mantienen frente a la Iglesia Católica una actitud respetuosa, se dejan “colar” dentro de la feligresía y vienen incorporando devociones católicas al culto.

En los últimos tiempos se ha observado como los movimientos culturales y hasta la universidad viene promocionando el rescate de las tradiciones y valores ancestrales, étnicos del estado y hasta han buscado “perfeccionar” el mito deMaría Lionza, que no viene de los yorubas, los paleros, la comunidad de Umbanda o el vudú, sino de los aborígenes que enfrentaron, al igual que con el mito de “El Dorado”, a los conquistadores.

Las empresas turísticas y el estado promueven “el baile en candela” y las virtudes rituales de este “autóctono culto”.
Los ambientalistas, naturistas y ecologistas promueven la hermosura, la paz y lasvibraciones positivas de estos sitios.
Los brujos, sacerdotisas, chamanes, médiums y chamarreros, las curaciones milagrosas, la prosperidad, bienestar y el amor que ahí se consigue.
Los comerciantes venden oraciones, pócimas, perfumes, imágenes, contras, fetiches, talismanes, bebidas alcohólicas y medicamentos… Todo lo antes aquí señalado, presumen tiene el “poder para cambiar tu destino y tu...
tracking img