Sos ya llego el capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
S.O.S YA LLEGO LA GLOBALIZACION CAPITALISTA SALVAD TRABAJADORES
Dentro de la construcción del presente ensayo pretendo hacer un contraste en lo referente a la globalización y la situación del trabajador en general y los efectos de la globalización en este.
Dentro de esta concepción abordare las concepciones marxistas y postmarxistas que se prefiguran en la era de la globalización.
Através de estos enfoques pretendo esclarecer las distintas concepciones e interpretaciones que pueden tener los mismos fenómenos pero bajo supuestos teóricos radicalmente diferentes o enfrentados. Todo lo cual me conduce a tener como punto de partida, que las relaciones de trabajo en la presente era del capitalismo global se presentan con una diversidad de fenómenos y procesos difíciles de interpretar ygeneralizar, perfilándose muchos de ellos, como tendencias inciertas ante el desarrollo.
En este sentido la globalización es un proceso, que pretende eliminar todo debate ideológico, para que todo sea centralizado en la economía, el mercado, la competitividad, la privatización y la eficacia.
 La globalización plantea un nuevo sistema, con una nueva agenda,  para hacer olvidar los problemas delas clases sociales, las diferencias entre el norte y el sur, las tensiones entre países pobres y ricos, entre el primer y el tercer mundo, la deuda exterior y otros problemas que afectan a los sectores más pobres del mundo, mientras los países ricos son cada vez más ricos.
La globalización desea que exista un pensamiento único, y que los que pueden pensar sean  los que detentan el podereconómico y controlan el mercado, lo cual no se puede renunciar al derecho a pensar  por uno mismo, tampoco se puede quedar en la trampa del  pensamiento único, porque es lo que está de moda, y se titula de moderno.
 No se puede aceptar el concepto del   pensamiento único en la economía ésta ciencia es también el campo de realización de la actividad humana.
Ahora bien dentro de la contextualizaciónya de los postmarxistas, La globalización significa transformaciones no solo en la materialidad de los trabajadores, sino también en la subjetividad de los mismos. Como es de nuestro conocimiento en los años ochenta se presenció, en los países del capitalismo profundas transformaciones en el mundo del trabajo, en su forma de inserción en la estructura productiva, en las formas de representaciónsindical y política.
La industrialización, las innovaciones tecnológicas de los últimos años, así como las transformaciones del modelo productivo fordista y su desplazamiento por el postfordista cuya experiencia más notable la constituye el toyotismo y la especialización flexible (Fordismo y toyotismo libro de lectura 4to grupo 1)
Se podrá notar que los cambios en la clase trabajadora con laglobalización se repercute en: Desempleo ,Disminución del proletariado industrial ,Expansión del trabajo, asalariado ,Terciarización del trabajo ,Aumento de la mano de obra femenina e infantil ,Precarización del trabajo.
Aplicando estos conceptos dentro de nuestro país podemos explicarlo de la siguiente manera , a partir de la aplicación del 21060 , hubo una disminución de la clase obreratradicional, la desregulación y la flexibilidad laboral, la individualización de las relaciones de trabajo ,el agotamiento de las relaciones sindicales paralelamente, se ha efectuado una importante expansión del trabajo asalariado, a partir de la enorme ampliación del asalariamiento en el sector de servicios; se ha verificado una significativa heterogeneización del trabajo, expresada a través de lacreciente incorporación del contingente femenino en el mundo obrero, se vive también una subproletarización intensificada, la clase trabajadora se ha convertido en más heterogénea, fragmentada y compleja y en cuanto a sus movimientos, éstos han experimentado una significativa disminución denominándose es fenómeno como de sindicalización. Junto con ello aparecen las tendencias hacia el allanamiento...
tracking img