Sosiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liderazgo carismático
El carisma es una atribución que los seguidores realizan basándose en ciertas conductas del líder, estableciendo una relación emocional entre el líder y seguidores, además la capacidad de trasmitir emociones de manera no verbal. Para que un líder sea considerado carismático  debe producir grandes efectos sobre sus seguidores y llegar a alcanzar niveles de rendimientomucho mayor de lo esperado aun en circunstancias adversas. La dominación carismática, supone un proceso de comunicación de carácter emotivo.

Las principales acciones del líder que producen la atribución de carisma por parte de sus subordinados son:

a) Discrepancia con lo establecido y deseos de cambiarlo

b) Propuesta de una alternativa que ilusione y convenza a los seguidores

c) El uso demedios no convencionales e innovadores para alcanzar este cambio

d) Ser capaces de asumir altos riesgos personales y dañar sus propios intereses con tal de conseguir sus objetivos.

El líder carismático  es capaz de transformar la organización o la entidad social de la que forma parte a través de cuatro etapas:

1. El líder carismático es capaz de percibir las deficiencias en la situaciónexistente, sentir la necesidad del cambio y formular una nueva visión. Se entiende por visión una nueva imagen del futuro de la organización formulado por el líder.

2. El líder carismático debe ser capaz de trasmitir a los miembros de la organización la organización la importancia de su visión y de inculcar en sus seguidores la necesidad del cambio en el sentido por él indicado para ello esnecesario que el líder carismático sea un buen comunicador.

3. El líder carismático debe ser capaz de inspirar e los miembros de su organización una gran fe y confianza tonto en él, como en la visión que sostiene. Esto puede lograrlo de varias maneras: asumiendo riesgos personales, mostrando que no hace las cosas buscando un beneficio personal demostrando una total dedicación a la acusa ydemostrando que es el que más sabe en los asuntos relacionados con la visión.

4. Finalmente y una vez cubiertas la etapas anteriores el líder carismático consigue que su visión sea asumida por los miembros de la organización y, a través de su ejemplo personal y de la fuerte identificación producida, logra que los seguidores adquiera una gran confianza en sí mismos y en definitiva, que la visión inicialse cumpla.

El liderazgo carismático está compuesto por cuatro factores:

a) Carisma: es el factor más importante, y se define con la capacidad del líder de evocar una visión y de lograr la confianza de sus seguidores.

b) Inspiración: es la capacidad del líder para comunicar su visión.

c) Estimulación intelectual: es la capacidad de líder para impulsar a los miembros de su equipo abordar los problemas de una manera diferente a la usada hasta entonces, de pensar en una manera innovadora y creativa.

d) Consideración individualizada: es la capacidad del líder para prestar atención personal a todos los miembros de su equipo, haciéndoles ver que su contribución individual es importante.
LIDER PARTICIPATIVO
La dirección participativa se basa en un concepto positivo de laposición existencial: "yo estoy bien- tú estás bien". Se considera que la gente es buena en general, aspira a lo mejor y la manera de llegar grandes logros es encaminar los esfuerzos de todos hacia un fin común.

Las personas tienen sus valores, motivaciones, necesidades y sentimientos ya sean mandos o colaboradores; lo importante radica en entender y encauzar las relaciones del equipo.

El mandoparticipativo tiene el poder controlado y limitado a su campo de delegación. Técnicas como resolución de problemas, reuniones, delegación, comunicación, calidad, organización, son estudiadas y desarrolladas adaptándose a las necesidades propias de la empresa y de las personas que la componen.

Los conflictos se tratan, se abordan y se resuelven con la participación de las partes implicadas. El...
tracking img