Sosorro diez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA DEL PROGRESO EUROCENTRICA

Lic. Francisco Bauer(
Los sueños de la razón engendran monstruos.Goya (1746-1828)
Introducción

La teoría del progreso expresada por la Ilustración en Europa durante el siglo XVIII ha perdido vigencia, no obstante, sigue siendo el supuesto teórico que subyace a la historia que se escribe en Europa y en los países que fueron sus colonias en distintos continentes, estos siguieron el modelo hegemónico, entre ellosnuestra Argentina. Esta revisión crítica desde nuestro paradigma crítico situado, pretende complementarse con otras críticas anteriores de otros autores, con lo que supongo quedaría en situación insostenible dicha teoría. Me propongo como método en este trabajo hacer una crítica interna a Europa y otra externa desde la periferia, que se complementan al unir las nuevas críticas a las viejas yaexistentes.
Todavía escuchamos con cierta frecuencia a empresarios, trabajadores, gobernantes y académicos, expresar el concepto de progreso como el sentido que los guía. Parecen no darse cuenta de que hoy es una ilusión, y no entienden la relación que ese término tiene con la destrucción de la naturaleza a escala planetaria, y sus consecuencias cada vez más graves generando incertidumbre para elfuturo de la humanidad y la biodiversidad.
Este deterioro progresivo de la naturaleza avanza a un ritmo cada vez más acelerado en el conjunto del planeta tierra, siendo los acuerdos internacionales de las últimas décadas insuficientes para frenar, aunque más no sea, el proceso de deterioro mundial. Al mismo tiempo se vive una crisis de conocimientos para enfrentar los crecientes niveles deincertidumbre no sólo ambientales sino institucionales, económicos y sociales. Muestra de ello son los debates acerca de los cambios de paradigmas. La modernidad occidental como proceso histórico cultural esta en una crisis civilizatoria. La tendencia a la uniformidad cultural se está debilitando. El propósito de este trabajo es mostrar que, al modelo civilizatorio que todos debían imitar, lesurgen modelos alternativos como el de Bolivia hoy con su Estado plural, que responden a la alteridad o en otros términos a la diversidad cultural de los pueblos.
Este planteo problemático se hace desde el campo de estudio de la crítica al eurocentrismo y el rescate de antiguos principios de la diversidad histórica y cultural de la humanidad. Se trata de una corriente de pensamiento emergenteque se alza como alternativa en modos de vida.



La Teoría del Progreso Todo un Paradigma

Este supuesto teórico del progreso en la historia de Europa con pretensión universal es sólo europeo y nace con la Ilustración. Este movimiento de renovación intelectual llamado el Siglo de las Luces desde el siglo XVIII en Francia, Inglaterra y Alemania, implico múltiples cambios en relación con elantiguo régimen: La razón fue exaltada, al punto tal que se la llamo Diosa Razón y estuvo acompañando la concepción mecanicista del mundo. Además, el desarrollo del espíritu crítico significó negar todo en esa Europa: la autoridad, la tradición, la teoría del derecho divino de los reyes y los fundamentos del mercantilismo. También el anticlericalismo atacó a los sacerdote y las jerarquíaseclesiásticas, predicaron contra la intolerancia y la educación religiosa, etc. Se buscaba la felicidad. El gran desarrollo científico de entonces estimuló las investigaciones de toda índole en matemáticas, astronomía, física, química, ciencias naturales, ciencias humanas y sociales recibiendo el apoyo económico de la burguesía.
En el caso de la historia perfeccionan los procedimientos críticos,...
tracking img