Sostener la dolarizacion o debe desdolarizar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOSTENER LA DOLARIZACION O DEBE DESDOLARIZAR. PORQUE? RAZONES ECONÓMICAS?
Por: Wendoly Zevallos Navarrete
Ecuador inicio la dolarización en Enero del 2000, frente al problema de la incontrolablealza del precio del dólar frente al sucre. El mercado prefería la moneda fuerte (dólar) frente a la moneda débil (sucre), en sus principales transacciones de mediano y largo plazo (viviendas, equipos,etc.) es decir, existía una dolarización informal.
La primera medida que tomó el gobierno del Dr. Mahuad fue fijar el tipo de conversión del sucre frente al dólar, en nuestro caso fue de 25.000 sucrespor dólar, todo el sistema financiero, productivo, comercial realizó la conversión a este tipo de cambio, dando ventajas para los que eran deudores (deudas en sucres convertidas en dólares, sereducía el monto de la deuda y fijaba un valor en el mediano y largo plazo) y desventajas para los acreedores (dado que los beneficios esperados eran menores, dado el tipo de cambio alto, y la fijación deuna menor tasa de interés, en este caso se encontraban los fondos de pensiones del IESS).
Para sostener la dolarización se requería de un eficiente manejo de la política económica, que permita proveerde dólares a la economía. La política monetaria ya no era potestad de la autoridad económica ecuatoriana, por lo tanto, era imposible tomar las medidas tradicionales de devaluación, emisión monetaria,etc.
En estos casos, se requiere de una política fiscal, restrictiva que evite el gasto público sin retorno de inversión social. Las medidas de política fiscal que permitirían mantener ladolarización era el control del gasto público (subastar empresas del Estado para evitar incurrir en gasto improductivo que ocasione egresos por déficit operativo de esta empresas, las concesiones de servicios aterceros, etc.), tener un colchón financiero a través de las remesas del exterior (migrantes).
En las condiciones anteriores, era difícil mantener la dolarización, dado que requería que la base...
tracking img