Sostenibilidad ambiental de losa grocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.2- Impactos ambientales en la cadena de producción de los agrocombustibles

Cuando se habla de impactos ambientales, estos pueden definirse como el efecto positivo o negativo de las actividades antrópicas sobre la estructura y funcionamiento no sólo de los sistemas naturales sino también de aquellos transformados por la acción humana como por ejemplo un campo de cultivo, un paisaje o unaciudad (Figueroa et al, 1998: 56). En el caso del efecto propiamente sobre el medio, éste se refiere a cualquier cambio en la dinámica o condiciones del ambiente (ciclo del agua, estructura del suelo, calidad del aire, etc.)

1. Análisis del Ciclo de Vida.

Una de las herramientas de gestión más usadas para estimar el balance de energía relacionado con todos los pasos involucrados en laobtención de agrocombustibles a partir de diferentes materias primas es el análisis del ciclo de vida (ACV)

Según la Sociedad de Toxicología y Química el análisis del Ciclo de Vida (ACV) se define como un proceso para evaluar las descargas ambientales asociadas con un producto, proceso o actividad, identificando y cuantificando los materiales y la energía utilizadas y los residuos liberados alambiente; para evaluar el impacto del uso de esos materiales y energía y de las descargas al ambiente; y para identificar y evaluar oportunidades para efectuar mejoras ambientales. (Azapagic, 1999)

Una de las características fundamentales del ACV es el análisis del sistema en todas las etapas de su ciclo de vida, desde que se extraen las materias primas, se transforman en el producto, se utilizael mismo, se reutiliza o recicla parcial o totalmente, hasta que se dispone como residuos o emisiones. En el caso del etanol el ciclo de vida se ilustra en la siguiente figura:

[pic]

Figura 8- Ciclo de Vida del Etanol
Fuente: Centro Mario Molina, México. 2008

Según Aazapagic (1999) el ACV comprende cuatro fases fundamentales:

• Definición de objetivos y alcance
• Análisisdel Inventario
• Evaluación de Impactos
• Identificación de Soluciones

En la primera fase se definen las fronteras del sistema, los subsistemas: primario y secundario, así como la unidad funcional que sirve de base para la comparación y análisis de los sistemas.

En la fase de análisis de inventario se ejecutan los balances de masa y energía y se cuantifican las descargas

En lasnormativas para ser aplicadas en un ACVB (Análisis de Ciclo de Vida de Biocombustible) según ISO (1) se dan tres ítems que deben ser analizados en forma consecutiva:
1. Cuando sea posible el sistema debe ser ampliado para incluir los procesos adicionales relacionados con los productos. Este aspecto es de singular importancia en el caso de las materias primas para agrocombustibles ya que se hanobtenido resultados contradictorios en los balances energéticos en dependencia de la inclusión o no de productos intermedios, coproducíos, entradas indirectas como construcción de infraestructuras, etc (Figura 9)

[pic]
Figura 9- Ciclo de vida ampliado del etanol

2. Si el primer paso no es posible, las entradas y salidas del sistema deberían ser divididas de acuerdo a sus productos oprocesos, de manera tal que reflejen las relaciones implícitas u ocultas entre ellos.
3. Puede darse que la adjudicación de las entradas y salidas del sistema no pueden ser establecidas usando el producto final, por lo que deben ser colocadas en las relaciones entre los procesos.

2. Balance Energético

El balance energético se refiere a la cantidad de energía requerida para producir unaunidad de agrocombustible respecto a la cantidad de energía que esa unidad de combustible es capaz de generar.

La estimación del balance energético neto de los biocombustibles es un tema complejo. Para la determinación del mismo se debe considerar todo el ciclo de vida, desde la producción del cultivo energético hasta el consumo final.
El balance energético varía dependiendo del tipo de materia...
tracking img